Publicidad | Vea su anuncio aquí

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo

El bienestar de la familia

Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Útiles escolares y mochilas gratis en ALB

FOTOS:  Mochilas antibalas para niños y adolescentes

Ver fotos
lecturas internet

FOTOS:  Ayuda para tareas en Internet

Ver fotos
familia junta

FOTOS:  ¿Ausencia de padres en EU?

Ver fotos
La familia

FOTOS:  El árbol genealógico influye en tu vida

Ver fotos
La familia

FOTOS:  Mitos y verdades de las familias perfectas

Ver fotos
Familia Bardem

FOTOS:  La familia salió de día de campo

Ver fotos
familia

FOTOS:  Maxi familias famosas

Ver fotos

En la actualidad, la familia nuclear como la conocíamos se ha modificado y esto ha tenido un impacto en el bienestar general de la familia y los hijos. El desarrollo personal positivo de los chicos en muchas ocasiones depende de la presencia y dedicación de los padres, así lo revelan algunos estudios.

El centro de investigación Child Trends, que estudia a los niños en todas las etapas del desarrollo, se asoció con académicos de las universidades de Virginia y Maryland, y con universidades y centros de estudio en todo el mundo, para resumir los datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias, y los resultados educativos para los niños.

Resultados de la presencia paterna

El estudio, llamado Informe del Mapa Mundial de la Familia, arrojó principalmente los siguientes resultados:

- En la mayoría de los países de ingresos medianos y superiores, los niños de familias con dos padres tienen resultados educacionales más positivos que aquellos de hogares con un solo padre o ninguno (tomando en cuenta las diferencias socioeconómicas).

- En los países de menores ingresos, los niños de familias con un solo padre funcionan igualmente bien o mejor en un número de resultados educativos frente a aquellos que viven con dos padres.  

- Las familias con dos padres se están volviendo cada vez menos comunes, especialmente en los países de altos ingresos, debido a la caída en los índices de matrimonio; sin embargo, una mayoría de los niños del mundo todavía vive en hogares con dos padres.

- Los adultos creen que las madres que trabajan pueden establecer relaciones tan buenas con los hijos como las madres que no trabajan.  

Una niñez compleja

"Mas niños están creciendo bajo circunstancias difíciles en momentos en que muchos gobiernos han reducido las inversiones en las familias y los niños. Es importante comprender las fortalezas y los desafíos que enfrentan las familias", dijo Laura Lippman, directora ejecutiva de programa, educación, Child Trends, y coinvestigadora del proyecto Mapa Mundial de la Familia. "Cuando observamos a las familias alrededor del mundo, podemos identificar las formas en que apoyan el desarrollo de la salud infantil y juvenil, así como las condiciones tendientes a socavar el desarrollo positivo".

"El hallazgo de este nuevo informe que más llamo la atención es que los niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de altos ingresos pero no en los países de bajos ingresos", dijo Brad Wilcox, coinvestigador y profesor de sociología de la University of Virginia. "Esto parece indicar que estar un segundo padre presente podría darles a los niños un impulso educativo práctico y financiero adicional en los países de ingresos superiores, mientras que parecería ser de menos utilidad en los países de bajos ingresos".

La niñez de América

El informe incluyó tres países de América del norte (Canádá, EEUU y México) y encontró que en los tres hay niveles relativamente proporcionales de familias con un solo padre y con ambos, siendo México el país con más niños que viven en familias extendidas.

Alrededor de la mitad de adultos en de esta región del mundo están casados y se descubrió que existen altos niveles de convivencia entre padres e hijos, aunque una proporción considerable también corresponde a familias encabezadas por madres solteras.

Los niños de estos países que viven con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

Por su parte, los países de América latina y América del sur, mostraron que los estudiantes reportan los más altos niveles de comunicación sobre cuestiones sociales y que las familias regularmente comparten el momento de la comida.

Un alto porcentaje de los adultos en esta región considera que los niños son más felices cuando crecen con un padre y una madre a su lado, a pesar de que muchos niños en América Central y América del Sur se encuentran fuera de un hogar de dos padres.

El informe fue financiado por la Annie E. Casey Foundation, Focus Global, y el Instituto de Tendencias Sociales. Los copatrocinadores son: el Instituto del Matrimonio y de la Familia de Canadá, la Universidad de Asia y el Pacífico, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Piura, el Instituto de la Juventud de los Países Bajos y la Universidad Nacional de Seúl.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí