Publicidad | Vea su anuncio aquí

Padres de un mismo sexo. ¿Cómo proteger a los niños?

familia

- Getty Images

Protestas por declaraciones de Paquita

VIDEO:  Protestas por declaraciones de Paquita - Primer Impacto / Univision

Ver videos
Hugh Jackman se divierte como niño

FOTOS:  Hugh Jackman se divirtió como niño

Ver fotos
Britney Spears es una mamita amorosa

FOTOS:  Britney Spears es una mamita amorosa

Ver fotos
Jude Law es hombre de familia

FOTOS:  Jude Law es un hombre de familia

Ver fotos
Katie Holmes

FOTOS:  Suri y Katie disfrutan del tiempo juntas

Ver fotos
Andrea Casiraghi ama a su pequeñin

FOTOS:  Andrea Casiraghi y su peludo amigo

Ver fotos

Crecer con amor

En medio de la polémica declarada por Paquita 'La del Barrio', en la que dijo públicamente que los niños huérfanos mejor se mueran que sean adoptados por una pareja gay, surge la pregunta: ¿Qué pasa en el crecimiento de un niño si no hay padre o madre? ¿Qué sucede si por el contrario hay dos mamás o dos papás?

Según la cantante, los niños criados por parejas de un mismo sexo crecerían en la confusión de no saber a quién llamar mamá o papá. Sin embargo, la Asociación Americana de Pediatría no piensa lo mismo y la discusión no se queda en el plano psicológico y moral sino que se refleja también en el ámbito jurídico de cada estado.

Mamá soltera, papá soltero, parejas del mismo sexo que adoptan, los roles familiares cada día cambian más, al grado de tener que considerar un nuevo escenario legal en este aspecto.

Justamente desde lo jurídico depende de la legislación de cada estado y país, los derechos que se adquiere si una mamá es biológica y la otra adoptante o si son dos varones los que deciden iniciar su familia.

Esto puede acarrear muchos problemas. Desde el sentido legal, de acuerdo a cada legislación son los derechos de cada miembro de la pareja y los problemas laborales y sociales que surgen. Desde lo social -en donde recién se incorpora la idea de las parejas del mismo sexo- la cosa se complica porque los niños deben tener claro aspectos que los adultos no tienen en algunos casos.

Es importante considerar que la familia tal como era, con roles definidos y modos de relación, ha cambiado, se ha reinventado y hay que comprender nuevas formas de configuración y de estructura. Pero eso no significa que sea peor o mejor, es diferente y aún representa la mejor manera de formar a una persona. Debe ser el lugar del amor y del modelo que lo que se desea para el futuro.

Las funciones maternas y paternas no se relacionan por el cuerpo físico que la ejerce, hay muchas madres que crían hijos sin su papá y muchos padres que lo hacen sin mamá.

Lo cierto es que hay miles de niños de parejas del mismo sexo y sus edades mayoritariamente están entre 1 y 12 años. Por lo tanto habría que revisar el rol paterno y materno desde el deseo por la llegada de ese niño y el compromiso para su crianza.

En palabras de la Academia Americana de Pediatría (AAP): "Los hijos de padres homosexuales tienen las mismas ventajas y expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los de heterosexuales".

Esto no incluye la reacción de la sociedad y por eso han aumentado los grupos de padres de parejas del mismo sexo que se reúnen con otras personas en igual situación para ver y discutir maneras de enfrentar estas situaciones, cómo hablar con los niños y que estos se conozcan, jueguen y vean a otras parejas similares. Esto ayuda a sostener algunos momentos difíciles y a bajar el nivel de ansiedad de padres y niños al ahuyentar prejuicios y mitos.

"La igualdad en la diferencia es difícil de lograr pero no imposible".

Lo dijo Barack Obama el Día de la Familia: "Si los niños son criados por ambos padres, abuelos, una pareja del mismo sexo o alguien que lo cuide con amor, le permitirá lograr grandes cosas". En octubre hubo una marcha al Capitolio pidiendo al presidente que cumpliera su promesa de no discriminarlos. Al final, el censo 2010 estadounidense no incluirá el conteo de uniones del mismo sexo, como se había anunciado.

El coming out demográfico de las familias estadounidenses Glttbi deberá esperar a 2020, pero mientras tanto se puede trabajar en la difusión y aceptación para que estos niños no sean discriminados y puedan vivir lo que todo pequeño merece.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí