Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Qué es el complejo de Edipo? Cómo ayudar a crecer a tus niños

familia

- Getty Images

Honor Marie de paseo con sus papitos

FOTOS:  Honor Marie de paseo con sus papitos

Ver fotos
Jennifer disfruta su matrimonio

FOTOS:  Jennifer disfruta su matrimonio

Ver fotos
Brosnan feliz al lado de su familia

FOTOS:  Brosnan feliz al lado de su familia

Ver fotos
Cristian de paseo con su familia

FOTOS:  Cristian de paseo con su familia

Ver fotos
La nueva hija de Madonna: Mercy James

FOTOS:  La nueva hija de Madonna: Mercy James

Ver fotos

¿Qué es?

Es frecuente la consulta de los padres cuando el niño tiene conductas que los preocupan y una de ellas es la  que genera el llamado complejo de Edipo. ¿Nos va a separar como pareja? ¿Cómo ayudar a que supere la etapa? ¿Puede tener problemas por eso?

En la mitología griega, el Rey de Tebas, fue advertido por un oráculo de que su propio hijo le daría muerte. Para evitarlo, el rey lo abandonó en una montaña y el niño fue adoptado. De grande, sin saber quien era su padre, lo mató en una pelea y se enamoró de su madre.

En la psicología se llama Complejo de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que consiste en la identificación del varón con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia.

Los padres de Pablito llegaron muy preocupados porque desde hace un tiempo el niño manifiesta un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos.

Es útil hablar con los padres para que se serenen y no teman, esto no hará daño a su pareja, por el contrario si lo viven juntos y de acuerdo los unirá más. Es importante saber que es una etapa y hay que darle afecto al niño sin manifestar molestia por lo que hace, luego se volverá amigo de papá.

También hay niños que no manifiestan esto claramente sino a través de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy cuidadosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enoja y no darle gran importancia aunque estén más atentos con él.

Los niños pasan esta etapa tranquilos si los adultos están tranquilos y entienden que sus padres viven una relación diferente a la que tienen con él, pero no por eso lo aman menos. Es fundamental demostrarle este amor.

Cuando los padres pelean o compiten, los hijos intentan ser hostiles con uno o con otro o establecen alianzas, esto no ayuda a los niños, no es sano y no colabora para que el niño aprenda a manejarse con el otro sexo.

Entre los tres y cinco años, los pequeños varones atraviesan una fase de romántico-enamoramiento con la madre: la ve linda, buena, quiere ser su novio y se enoja cuando sus padres están muy juntos y empiezan a ver a su padre como un rival. Superará esta etapa cuando el niño ya no compita con papá sino que sea aliado.
 
No hay que burlarse del niño ni de lo que dice o hace, esta etapa es fundamental para su crecimiento, mamá es la primera mujer que conoce y de su relación con ella surgirá su relación con las otras  mujeres. En cuanto a su padre debe ser comprensivo, esta etapa pasará porque el niño ahora lo ve como enemigo y hasta puede tener pesadillas, esto pasa si papá se muestra amable y cariñoso con él aunque el niño esté esquivo. Así el niño poco a poco  superará sus fantasías y a partir de los cinco o seis años tenderá a identificarse con el padre y a hacer las cosas que él hace: se volverá su compañero.

Los padres deben mostrarse comprensivos en estas etapas y seguir unidos entre sí. La mejor ayuda es la paciencia y mucho amor.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí