Publicidad | Vea su anuncio aquí

Padres adolescentes. Difícil ser papá cuando aún se es hijo

familia

- Getty Images

Justin y Jessica, una pareja a la moda

FOTOS:  Justin y Jessica, una pareja a la moda

Ver fotos
Sofía Vergara también es ama de casa

FOTOS:  Sofía Vergara, actriz y ama de casa

Ver fotos
Jessica Alba de vacaciones en México

FOTOS:  Jessica Alba de vacaciones en México

Ver fotos
Kate Winslet, una mujer muy ocupada

FOTOS:  Kate Winslet, una mujer muy ocupada

Ver fotos
Los beneficios de comer en familia

FOTOS:  Los beneficios de comer en familia

Ver fotos

Pequeño papá

Un niño británico de 13 años se convirtió en el padre más joven de Gran Bretaña cuando su novia de 15, dio a luz una nena, según publicaron diversos diarios en el mundo como el inglés The Sun.

Los chicos nunca pensaron en un aborto y creyeron que sería lindo tener un bebé aunque reconocen que nunca les preocupó cómo lo criarían o lo alimentarían. Ambos son de familias humildes y aún viven dependiendo de sus padres como corresponde a su edad: es complicado ser padre cuando aún no se dejó de ser hijo.

Esta situación no es nueva, Gran Bretaña tiene una alta tasa de embarazos adolescentes (39 mil embarazos en menores de 18 años en el 2006, de éstas 7 mil tenían menos de 16 años), pero esta situación se repite en todo el mundo, sobre todo en sectores pobres. Estos embarazos  truncan la vida de cientos de miles de jóvenes que saltean etapas de sus vidas, dejan sus estudios y son hermanos de sus hijos.

Mientras disminuye la edad de inicio sexual, los embarazos adolescentes siguen  creciendo: según datos aportados por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM),  los adolescentes entre 13 y 17 años saben sobre sexualidad y hablan del tema, pero la  falta de educación de los más jóvenes y las diferencias de género fomentan prejuicios y generan estos embarazos inesperados.

Tanto padres como madres señalan diferencias entre la sexualidad de sus hijos y sus hijas, ven la actividad sexual masculina como "una necesidad biológica", al tiempo que viven la sexualidad de las mujeres como una forma de ser valoradas. Así la sexualidad de las mujeres es riesgosa, se prohíbe pero no se enseña a prevenir embarazos o enfermedades de transmisión sexual.

Mientras tanto,  muchos chicos se inician los 12 y los 15 años, algunos para imitar amigos, otros por curiosidad y con frecuencia instados por el alcohol y los amigos.

Los padres y educadores no deben olvidar lo que numerosos adultos desconocen: la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que propone al doble método de pastillas anticonceptivas más preservativo, como la forma ideal de cuidado para los adolescentes. También tener en cuenta que el placer y la sexualidad son parte de la experiencia humana y deben estar presentes en las conversaciones familiares.     

¿Cómo platicas de sexo con tus hijos?

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí