Publicidad

La otra cara de Hugo Chávez: padre, abuelo, esposo e hijo

El lado más familiar el presidente Hugo Chávez

El presidente ahora fallecido nació el  28 de julio de 1954 y le pusieron de nombre Hugo Rafael Chávez Frías. Era el segundo de seis hermanos y, desde 1999 hasta 2013, el dirigente de la república venezolana.

- EFE

El gobierno venezolano saco hoy las primeras fotografías de Hugo Chávez

VIDEO:  Las primeras fotografías de Hugo Chávez - Univision

Ver videos
Primeras fotos de Hugo Chávez y sus hijas tras meses de hermetismo por su enfermedad

VIDEO:  Se reveló foto de Hugo Chávez en el hospital - Despierta América / Univision

Ver videos
Ricardo Arrambarri realizó un recuento de la vida del Presidente Hugo Chavez

VIDEO:  Recuento de la vida de Hugo Chávez - Univision

Ver videos
Vicente Fernández recibió un reconocimiento de las manos de Hugo Chávez

VIDEO:  Vicente Fernández se reunión con Hugo Ch... - Despierta América / Univision

Ver videos

La última imagen que se tiene de Hugo Chávez vivo aparece junto a sus hijas mayores Rosa Virginia y María Gabriela, los principales apoyos en los últimos meses para el presidente venezolano. Divorciado en dos ocasiones, padre de cuatro hijos y abuelo, el mandatario fallecido mostró siempre un gran apego por su familia.

Los hijos de Hugo Chávez sentían una especial atracción por su “papito”, como le despidió su segunda hija, Maria Gabriela, en su cuenta de Twitter minutos después de la muerte del líder de la revolución bolivariana. “Hasta siempre papito mío”, escribió en esta red social.

"No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!", escribió María Gabriela quien, junto a su hermana mayor Rosa Virginia, estuvo muy cerca de su padre desde que el mandatario confesara en 2011 que padecía cáncer.

Ellas son las dos hijas mayores del ex mandatario Hugo Chávez, que junto a Hugo Rafael, tuvo en su primer matrimonio con Nancy Colmenares, con la que se casó cuando era un joven militar.

Ambas le hicieron abuelo, han seguido muy de cerca la enfermedad de su padre e incluso ejercieron de primeras damas cuando los viajes del presidente venezolano lo requirieron.

Hugo era un hombre normal

La más pequeña de las hijas de Chávez es Rosines, nacida en 1998, fruto del matrimonio del mandatario con la periodista Marisabel Rodríguez, a quien conoció y se casó en 1997, durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en diciembre de 1998.

Tras cinco años de matrimonio, Marisabel Rodríguez argumentaba  en 2002  para explicar su separación del líder bolivariano que no quería "el papel de una esposa de conveniencia", agregando: "No quiero ser mártir de la revolución ni ser utilizada como un objeto político por la oposición".

"Cuando me comprometí con Hugo, lo hice con un hombre normal..., todo el resto de las cosas son circunstancias que han ocurrido alrededor de nosotros", manifestó entonces al diario “El Universal”, de Caracas.

La segunda esposa de Hugo Chávez no ha estado al margen de la enfermedad de su exmarido. El pasado enero lamentaba a través de su cuenta de Twitter los mensajes de "odio" y las "infamias" de algunas personas en torno a la salud del dirigente.

"Le pido al Padre Eterno q perdone las infamias soltadas x acá respecto a la salud del presidente y las convierta en fuerza y más vida!", escribió Rodríguez al poco de conocerse su enfermedad.

Padres y hermanos

Si los hijos fueron un estímulo en la vida de Hugo Chávez no lo han sido menos sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, matrimonio de maestros ubicado en Sabaneta, en el estado de Barinas.

El presidente ahora fallecido nació el  28 de julio de 1954 y le pusieron de nombre Hugo Rafael Chávez Frías. Era el segundo de seis hermanos y, desde 1999 hasta 2013, el dirigente de la república venezolana.

En Sabaneta, a 25 kilómetros al noreste de Barinas, Hugo Chávez vivió en casa de una de sus abuelas, Rosa Inés, una mujer a la que siempre guardó un gran cariño y como muestra de ese lazo le dio el nombre a su hija pequeña, Rosinés.

Con el tiempo, la región de Barinas se ha convertido en el epicentro del “chavismo”. El padre de Hugo Chávez, “el maestro”, fue gobernador del estado de Barinas desde 1998 hasta las elecciones de 2008, en las que fue elegido para el cargo su hijo mayor Adán.

El hermano mayor de  Chávez fue anteriormente embajador en Cuba, ministro de Educación y de la Presidencia, y es con el que ha mantenido mayor trato el fallecido mandatario.

Con el resto de hermanos, su relación ha sido más fría. Narciso, el tercero de la familia, forma parte del equipo promotor del convenio Cuba-Venezuela; Argenis es director de la Corporación Eléctrica (Corpoelec); Aníbal es el alcalde de Sabaneta; mientras que Adeliz, el pequeño, es el único que está retirado de la política.

Publicidad

Publicidad