Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • 110202_SMSamor
  • 110202_amor2.0
  • 110202_amor2.0
  • 110202_amor2.0
  • 110202_SMSamor
  • 110202_amor2.0
  • 110202_SMSamor
  • 110202_amor2.0
  • 110202_amor2.0

Amor en la red

Lo que algunos conocen como internet, otros el mundo 2.0 y otros la web, se traduce en una misma acción: encender el ordenador, abrir un buscador y adentrarse en el ciberespacio.
Uno de sus usos principales es el de las redes sociales, que además de facilitar la comunicación entre amigos.El filólogo Eduardo Soriano señaló a Efe que "poder relacionarte con personas muy alejadas en el tiempo facilita las relaciones pero, a su vez, estas se están trivializando y se está perdiendo ese concepto de intimidad en la relación". ¡Si San Valentín levantara la cabeza!
La tecnología cambia el amor

El avance de la tecnología ha traspasado incluso al mundo del cine como por ejemplo en "Avatar", donde sus protagonistas se conocen gracias a los avances científicos hechos por humanos o "The Social Network", donde apunta a que el universitario Mark Zuckerberg creó el hoy famoso Facebook por, entre otros motivos, un intento de amor fallido, algo que el propio Zuckerberg ha arremetido recientemente.
Aunque el amor parece algo muy alejado de la tecnología, siempre ha seguido el mismo curso. Lo demuestra el libro de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera", en el que Florentino Ariza insiste en el envío de correspondencia con más de un centenar de cartas, hasta que Fermina Daza accede a verle, o el libro "PD: Te amo" de Cecelia Ahren, que refleja cómo en un simple papel Holly le deja a su marido, Gerry, directrices que le hacen saber que no está solo y que su recuerdo sigue vivo.
Pasado y presente

"El lenguaje del amor tradicional ha inventado el amor, sus códigos, sus contradicciones y sus satisfacciones. El lenguaje afectivo 2.0 aún no ha inventado nada", afirma Suñén.
Y es que la historia ha dado un giro de 180º. La correspondencia, el no tener porqué saber las 24 horas del otro y esa frase al oído que termina de encandilar a tu pareja, propios de las últimas décadas, es en muchas ocasiones actuales un mensaje de texto o un privado de Facebook, visitas diarias a cualquiera de los perfiles donde el/la otro/a está registrado o una declaración amor sellada en un SMS (Short Message Service).
Además, lo ejemplifica: "Cuando se contaban los sentimientos por carta, había que espera un tiempo en el que se vivía la emoción y la incertidumbre; eso favorecía que el amor adquiriera raíces que con la inmediatez de las relaciones actuales son imposible: ahora el lema podría ser 'lo quiero, lo tengo'; pero qué ocurre cuando llegan las primeras dificultades, pues que se acabó el amor".
Futuro del amor 2.0

Son diferentes los actos con los que cada pareja demuestra al otro su compromiso, sin embargo esta tradición tiene en la actualidad diferentes lecturas: hay quienes realmente creen en ella, quienes la detestan y quienes aprovechan esta fecha para hacer un regalo a su compañero/a sentimental.
El amor a través de la red es más exhibicionista, incluso se comentan todo tipo de detalles como bodas de amigos lejanos vía red social. Sea como sea, por mucho que se muten las tradiciones y se adapten a la nueva realidad, hay cosas que difícilmente la tecnología puede cambiar porque, probablemente, nadie quiere perderse, en presencia física, el "Sí, quiero" o el beso nupcial.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Haz click en las flechas para ver la próxima foto

Publicidad | Vea su anuncio aquí