Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Lista para tener citas de nuevo?

consejos primera cita

consejos primera cita

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Sofía Vergara con su hijo Manolo

FOTOS:  Top Ten: Madres solteras

Ver fotos

Por Caitlin Ascolese

Una cosa es finalmente sentirse listo/a para regresar al mundo de las citas, después de un divorcio o de la muerte de tu pareja, pero llevar a cabo los pasos para hacerlo es una historia totalmente diferente. “Pasar de ser casado/a a soltero/a, de nuevo, puede causar una crisis de identidad en muchas personas”, dice el profesor Anthony Riche, autor de ¡Finalmente!, cómo dejar para siempre de salir con perdedores. “Puedes sentirte como si estuvieras de nuevo en el bachillerato, teniendo que ‘reaprender’ cómo tener citas, pero existen pasos que puedes practicar para recuperar tu confianza”. Es por esto que hablamos con los expertos para saber cuáles son las principales preocupaciones que tienen aquellos que acaban de reincorporarse al mundo de la soltería. Y el resultado es esta lista de pasos claves para reintegrarte al camino del romance:

Échale un vistazo
Con millones de miembros, los sitios para citas en línea no sólo son una buena manera de conocer a gente nueva, sino que también sirven de mucha ayuda para visualizar objetivamente el ambiente que te rodea (ambiente en el cual te piensas desenvolver).  En muchos de estos sitios, puedes crear una cuenta para practicar sin realmente tener que subir algún tipo de información que pueda comprometerte; otros ofrecen pruebas gratis. “Inscríbete y prueba cómo funciona”, dice la psicoterapeuta Tina Tessina, autora de La guía no oficial para salir a citas nuevamente. “Analiza los diferentes perfiles, tanto los de los hombres como los de las mujeres”. Eso te mostrará quién está disponible, y que tan ‘poco solo/a’ realmente estás en tu búsqueda. Buscar los anuncios de personas de tu mismo genero, y en tu misma situación, puede darte un ejemplo de cómo la demás gente se describe a sí misma, y esto es muy útil para cuando ya estás listo/a para escribir tu propio perfil.

Practica, practica, practica
Ser encantador/a en una cita es más fácil cuando ya estás acostumbrado/a a serlo en la vida real. Así que antes de que salgas a enfrentar al mundo, recuerda cómo se siente conocer, saludar y familiarizarte con extraños. “La clave es volverte a sentir cómodo mientras eres sociable”, dice el Dr. Riche. “Empieza por salir con tus amistades y luego por tener actividades con personas desconocidas de ambos sexos”.

“Encontrar a grupos en línea es una buena forma para conocer a gente nueva y de tu interés”, dice Karen Abraham, quien recientemente se volvió a casar. Karen fundó Cónyuges Jóvenes con Cáncer, después de que su esposo murió cuando ella tenía 28 años. “Puedes balancear tu vida social mientras atiendes a tus enamorados, o incluso encontrar a gente con quien, como yo digo, ‘practicar tener citas’, hasta que estás 100% listo/a para una relación seria.” Inscríbete a actividades que te interesen y te sentirás más seguro/a para socializar en ese tipo de grupos. El simple hecho de perseguir tu pasión te dará más de qué hablar en una cita.

Ensaya las partes difíciles
El ser viudo/a o divorciado/a no es fácil, y el simple hecho de pensar en contestar preguntas al respecto le agrega dificultad. La buena noticia es que no tienes que hacerlo. No debes revelar tu pasado durante una cita hasta que realmente estés listo/a para hacerlo. En lugar de tener que dar explicaciones breves, como las que le darías a algún compañero/a de trabajo (“Recientemente me divorcié” o “Me mudé aquí con mi difunto/a esposo/a”), canaliza tu cita hacia otros temas. “Una simple declaración puede ayudarte a evitar los detalles y dar a entender que ya has cerrado esa etapa pasada de tu vida, y que ahora estás en un buen momento para tener citas de nuevo”, dice Russell Friedman, coautor de Seguir adelante. Él recomienda responder a cualquier otra pregunta con una línea como: “Ya he hecho bastante para reponerme de esa relación y me siento listo/a para salir de nuevo al mundo”.

Claro, cuando tú y tu cita ya han sobrevivido a un evento dramático, como a un divorcio, o a la muerte de un ser muy querido, es natural vincularse por esto. Sin embargo, cuando dos personas comparten una gran cantidad de similitudes, suelen confundirlo con su nivel de compatibilidad y se precipitan a una relación seria. Mantén un margen en el cual puedas lograr manejar conversaciones demasiado intensas y llevarlas a un territorio seguro. Friedman recomienda algo como: “Sabes, eso quizá sea un poco más de la información que estoy listo/a para recibir ahora”. Es simple, honesto, y demuestra que estás interesado/a en continuar conociendo a esta persona.

Contacta a tus viejos amigos
¿Recuerdas a todos esos amigos solteros que nunca iban a las noches de parejas y se aburrían al escucharte hablar de tus problemas con tu pareja?  Esos mismos amigos pueden ser tus mejores aliados en este momento. Tal vez ellos podrán recomendarte desde lugares nuevos e interesantes, hasta aconsejarte sobre qué significa cuando una persona te dice que él o ella te llamará y no lo hace. Ésta es la gente en quien te puedes apoyar ahora.  “Sigue los consejos de algún amigo/a que esté en una relación similar a la que a ti te gustaría tener, no los de uno/a que tú sientas que sea demasiado casual y que sólo busca relacionarse para lograr tener sexo. Tampoco los de tus amigos que sólo malabarean con varios prospectos a la vez. Claro, siempre y cuando tú seas el tipo de persona que le gusta salir con una persona a la vez”, dice Tessina. Pide a tus amigos que te ayuden y que te den consejos. Ellos seguramente se sentirán halagados por ser tus entrenadores.

Amplifica tus opciones
Una vez que estás listo/a, lanza una campaña de publicidad de boca en boca para tu mejor producto: tú. Avísale a la gente en tu vida; a tus familiares, amigos y amigas, a tus compañeros de trabajo, a la gente de la iglesia, a tu entrenador, y a las personas del nuevo club al cual te acabas de inscribir, para que te sirva de práctica y logres establecer conversaciones fácilmente. Infórmales que estás buscando pareja, y pídeles que te tengan en mente cuando conozcan a alguien maravilloso/a para ti.  “Seguramente ellos intentarán juntarte con la persona ideal y te darán información importante sobre esa persona. Así tú no perderás tiempo buscando temas de qué hablar en tu primera cita”, dice Riche. Recuerda que entre más gente involucres para que te ayude en el proceso, mayores prospectos de calidad tendrás de dónde escoger.

Vuelve a ser sexy
¿Recuerdas cuando solías vestirte bien para gustarle a una persona del sexo opuesto? Pues ahora es el momento para salir de compras y buscar esos elementos clave que te harán verte y sentirte increíble. “La forma en la que te presentas ante el mundo comunica cómo te sientes sobre ti mismo/a”, comenta Riche. “Identifica qué tipo de mensaje quieres enviar, y asegúrate que tu imagen lo represente”. Lo caritativo que te puedas sentir contigo mismo, al comprarte algo nuevo, no es nada en comparación con lo avergonzado/a que te sentirás si no te sientes atractivo/a ante la persona a la cual quieres impresionar. 

Tómate tu tiempo
Muchos solteros/as pasan por los incómodos ciclos de sentirse agotados por el esfuerzo que requiere hacer que la gente sepa que están disponibles y finalmente acaban por tomarse un tiempo fuera de su vida amorosa. Cuando recién regresas a la soltería, es posible que llegues a sentirte cansado/a después de tan sólo un par de días. Así que tómate un tiempo libre (no muy largo) tan pronto te empieces a sentir abrumado/a y recuerda que esto no sucedió por el hecho de que eres viudo/a o divorciado/a. Esto es una ocurrencia natural para todos los solteros/as, tómalo con calma. Tu nueva identidad como soltero/a disponible te dará suficiente espacio para tomarte una semana, dos, o más de descanso en tu vida amorosa, mientras recargas tus baterías románticas.


Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí