Enlaces Relacionados

  • Perros Grandes
  • Perros deportistas
  • Perros deportistas
  • Dueño Responsable
  • Perros deportistas
  • Perros niñera
  • Perros niñera
  • Perros niñera
  • Perros niñera
  • ¿Perro donador?
  • Mascotas ansiosas
  • Perros con cejas
  • Próximo álbum

Descubre algunos beneficios terapéuticos de los perros

Ya sabemos que los caninos pueden ser amigos incondicionales leales y muy amorosos. Lo que tal vez no conocías es que estos animales son capaces de sentir empatía con nuestras emociones. Un estudio científico de la Universidad británica de Goldsmiths descubrió que quizá los perros pueden sentir el dolor de sus amos más aún que otro ser humano y los canes sienten la instintiva necesidad de consolar y mimar.
Un grupo de psicólogos conducidos por Deborah Custance, realizaron un estudio para evaluar la respuesta que tenían los perros a los estados emocionales de los humanos. 18 caninos de diferentes edades y razas fueron expuestos a tres tipos de estímulos: una persona llorando, una persona haciendo un sonido extraño y una persona llevando a cabo una conversación casual.
A los animales les provocaban curiosidad los sonidos, en tanto reflejaron indiferencia ante los diálogos. Sin embargo, cuando algunas de las personas fingieron llorar, el animal se acercó y, adoptando una actitud sumisa, buscó de inmediato contacto físico como una forma de mitigar esa tristeza, de aliviar el dolor con sus "mimos". La mayoría de los perros respondió lamiendo e intentando consolar.
La conclusión de los investigadores fue que la respuesta de los caninos no se debía a la curiosidad sino a la necesidad de hacer sentir mejor al humano. Esta investigación sólo apoya lo que sostienen muchas organizaciones alrededor del mundo como Sociedad de Perros de Servicio Psiquiátrico, Centro de Terapias Asistidas con Canes, Heeling Allies Assistance Dogs; los perros son terapéuticos.
Según Heeling Allies Assistance Dogs, han surgido diversas categorías de perros que proveen cuidados a las personas con problemas de salud mental. En primer lugar, están los perros que ofrecen servicios psiquiátricos. Estos son perros entrenados de forma individual e intensa para aquellas personas con discapacidades mentales.
Luego vienen los perros de apoyo emocional, quienes proveen consuelo y motivación a las personas con discapacidades. Estos perros pueden abordar aviones y vivir en casas en donde usualmente no serían aceptados, si se cuenta con la documentación correspondiente. Finalmente están los perros para terapia, los cuales ayudan a un grupo grande de personas. Éstos son llevados a los hospitales para confortar a los pacientes.
Los canes resultan una excelente terapia para niños que presenten perturbaciones mentales como autismo, que son solitarios, introvertidos o tienen dificultad de palabra y relación y que, sin saberlo, establecen una amistad con el perro siempre dispuesto a escuchar. Llevándolos inconscientemente al desarrollo de sus habilidades sociales.
Quienes viven con impedidos físicos o que presentan dificultades motoras, son motivados a desplazarse, jugando, invitados por los caninos a moverse poco a poco y recuperarse de sus lesiones sin esfuerzo.
Sin contar que, al recibir ayuda de un canino, el enfermo no se siente tan dependiente de otros y disminuido. Elevando así, su autoestima, seguridad en la vida y la confianza, ya que los perros brindan un nuevo significado a sus vidas.
Una novedad es la ayuda que los perros pueden brindar en el caso del Trastorno de Estrés Postraumático que padecen los militares veteranos por lo que existe un importante incremento en la demanda de los perros terapeutas, esto según John Ensminger, abogado de Nueva York y autor de ‘Service and Therapy Dogs in American Society’ (Perros para Servicio y Terapia dentro de la Sociedad Estadounidense).
Pero no sólo eso, acariciar a un animal de compañía ayuda a regular la tensión arterial, mejoran y aceleran la recuperación en el caso de dolencias graves, provoca una disminución de la ansiedad y ayuda a combatir la depresión y también se crean obligaciones ineludibles, con lo cual la persona se vuelve más activa y comprometida con los paseos y cuidados del perro.
A todos estos beneficios agrega que los perros te hacen reís sus gracias y juegos y, en consecuencia te hacen más feliz. Los perros más usados para terapia son los Golden retriever por su carácter siempre alegre y juguetón pero en realidad, cualquier canino puede brindarle todo su amor a su amo.
Próximos álbumes

¿Perro donador?

Las mejores fotos del primer año del príncipe George

Las fotos que debes ver hoy

Los protagonistas de la jornada del 22 de julio

Disfruta más imágenes
a tu izquierda