¡Prepárate para un nuevo viernes 13! ¿Buen o mal augurio?

¿Miedo en viernes 13?

¿Miedo en viernes 13?

- Thinkstock LLC/Picture Quest

¡Aplica tu número de nacimiento este viernes 13 y cambiarás tu suerte!

 

¡Triscaidecafobia y parascavediatriafobia, parecen trabalenguas pero son nombres con que se designan miedos y supersticiones asociadas al número 13!


Como todos sabemos en las culturas latinas tenemos la superstición del martes 13, pero en las de origen anglosajón ese día aciago corresponde al viernes 13, tanto es así que hasta existe un término para indicar el miedo irracional a ese día la parascavediatriafobia ¡así mismo como suena!

Esta fobia se considera parte de otro gran grupo de fobias o temores irracionales asociados con el trece que a su vez se conoce como triscaidecafobia y otros nombres más enredados aún ¡una verdadera jerigonza que indica la extensión que ha adquirido esta superstición!

El origen del viernes 13

El origen de esa tradición de miedo parece provenir del año 1307 cuando un viernes 13 de octubre la poderosa orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición Católica acusados de herejía arrestándolos a todos esa noche, asesinando a muchos y condenando a la hoguera al resto.

Se supone que muchos templarios pudieron salvarse de ese baño de sangre y llevarse consigo secretos que después compartirían en logias como las de los masones, rosacruces y otras sociedades secretas. Desde entonces el viernes 13 se empezó a considerar más que la fecha de un evento histórico específico, un símbolo del terror y la mala fortuna.

Existen también otras asociaciones con el 13 en la Mitología nórdica, en el número 12 de los apóstoles en la última cena que unidos al de Jesús conforman un 13 y equivale a la traición de Judas, el número asignado al Diablo o Satán en otras culturas, la carta 13 del Tarot es la carta de la muerte, y así sucesivamente.


El temor llega inclusive a la arquitectura. En muchos edificios públicos y residencias tiende a omitirse el piso 13 en los ascensores saltando del 12 al 14 para evitar que personas supersticiosas no quieran alquilar o comprar apartamentos en los mismos. Otros ponen el eufemismo 12 bis para indicar el 13.

Inclusive, personas bastante racionales cuando se les pregunta dicen “no soy supersticioso ni creo en esas cosas, pero por si acaso mejor no me siento en el asiento 13”.

 VIDEO: LA VERDAD SOBRE EL KARMA

Algunas curiosidades del número 13

Los antiguos egipcios consideraban que la decimotercera fase del ciclo de la vida era la muerte. La carta de la Muerte en el Tarot es la número 13, aunque en este caso representa la transformación, el cambio. Algunas compañías aéreas no tienen fila de asientos 13 en sus aviones.

La misión lunar Apollo 13 fue lanzada a las 13:13 hs del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión, las líneas de trenes en varias ciudades europeas saltan del 12 al 14, lo mismo ocurre en competencias deportivas y de automovilismo y hasta en las pistas de discos de muchos intérpretes convirtiendo esta fobia en una de las más extendidas que se conoce.