Publicidad

¡Prepárate para lo que viene!

Druidas celebran ceremonia en Stonehenge

Druidas celebran ceremonia en Stonehenge

- Getty Images

El solsticio de junio y el cambio de estación y signos

 

Faltan muy pocos días para el solsticio de junio y es tiempo que revises en qué ciclo del año te encuentras para que te puedas preparar convenientemente.

El solsticio es un acontecimiento que se repite cada año y ha venido ocurriendo desde que nuestro planeta Tierra se formó, aproximadamente hace unos 5,100 o 4,400 millones de años, según han podido determinar los geólogos y geofísicos usando técnicas modernas de fechado radiométrico y comparando el material proveniente de los meteoritos que han chocado con la Tierra en siglos pasados.

En esos momentos del año el Sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre y ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

ARTÍCULO: LOS SIETE CICLOS DEL AÑO

Verano en el norte, invierno en el sur

En el hemisferio norte el solsticio se convierte en el día más largo del año y marca el paso de la primavera al verano -al mediodía el Sol alcanza el punto más alto de todo el año-, de ahí que se le llame el “solsticio de verano” en el norte.

Sin embargo, en el hemisferio sur sucede lo contrario y tenemos entonces el día más corto del año, marcando el paso del otoño al invierno -al mediodía el Sol alcanza el punto más bajo de todo el año- por lo que le llaman el “solsticio de invierno”.

Este año el solsticio tendrá lugar el día 21 de junio a las 5:04 (Tiempo Universal) y marca también el inicio del signo Cáncer, así como el Mes de la Oveja en el horóscopo chino.

Debido a los movimientos de la Tierra el solsticio no ocurre siempre a una misma hora y en un mismo día, puede ocurrir un día 20 o 21 de junio o un 21 o 22 de diciembre, por eso, coincide también con el día que cambia tu signo.

ARTÍCULO: EL DÍA QUE CAMBIA TU SIGNO

Las celebraciones del solsticio

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios, uno de los más conocidos es el de Stonehenge en Inglaterra, que se sigue conmemorando y atrayendo cada año a miles de curiosos, turistas y creyentes de la Nueva Era o la antigua religión de los druidas, sacerdotes celtas paganos que vivieron en el norte de Europa hace miles de años.

El conjunto ceremonial de Stonehenge está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha hacia el 2500 antes de Nuestra Era.  El círculo de arena que rodea los megalitos se considera la parte más antigua del monumento y posiblemente se utilizaba como templo religioso, monumento funerario y observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones.

En el solsticio de verano, el Sol sale justo en el medio del eje de la construcción y lo atraviesa de lado a lado, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Además, según los historiadores, para construirlo se requirió que todos los pueblos de esa época colaborasen a fin de mover tan pesadas piedras por lo que se convirtió de hecho en un símbolo de unidad, y como tal, se sigue percibiendo por druidas y seguidores.

 

Publicidad

Publicidad