Publicidad | Vea su anuncio aquí

¡Vulcano, el planeta que nunca existió!

Planeta Invisible...  Vulcano

Planeta Invisible...  Vulcano.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Cómo afectan los planetas a tu signo

VIDEO:  Cómo afectan los planetas a tu signo - Univision.com

Ver videos
Fin del mundo

FOTOS:  El fin del mundo esta muy cerca

Ver fotos

¿Mito, leyenda, misterio, realidad?


Como ya se está haciendo cada vez más frecuente a medida que nos acercamos a diciembre del 2012 surgen toda suerte de mitos, especulaciones, anuncios de cometas y planetas lejanos que supuestamente chocarán con la Tierra causando la destrucción del planeta.

Ahora la moda es “el planeta Vulcano”. De nuevo vuelven a inundar la red cibernética con las predicciones fatalistas del planeta Vulcano y quienes no conocen la historia de un planeta que nunca existió se dejan llevar por habladurías, charlatanerías e improvisaciones de personas sumamente mal informadas de la historia.

Un planeta misterioso, invisible, oculto detrás del Sol y Mercurio

La historia de Vulcano se remonta al siglo XIX cuando el entonces director del Observatorio de París, François Arago, y el matemático francés Urbain Jean Joseph Le Verrier en el año 1840 trataron de explicar una variación que habían observado en la órbita del planeta Mercurio, el más cercano al Sol.

Supusieron entonces que se trataría de algún pequeño planeta que estaba perturbando la órbita de Mercurio al igual que ocurría con la órbita de Urano que se afecta con la órbita de Neptuno, algo que este mismo astrónomo había predicho con anterioridad, y en 1843 lanzó la hipótesis de un nuevo planeta.

¡Se forma el alboroto!

Después de la publicación de la hipótesis de Le Verrier, numerosos astrónomos aficionados e incluso profesionales afirmaron haber visto al elusivo planeta que llamaron Vulcano, como el dios del fuego de la mitología romana.

Entre 1826 y 1843 el astrónomo aficionado Heinrich Schwabe, farmacéutico de profesión, intentó la búsqueda del planeta observando las inmediaciones del Sol sin obtener ningún resultado positivo.
Sostenía que debido a su proximidad al Sol el supuesto planeta Vulcano era invisible prácticamente todo el tiempo y que solamente durante los eclipses solares podía intentarse su búsqueda.

En julio de 1860 durante un eclipse solar en España los ojos del mundo estuvieron puestos en el descubrimiento de Vulcano, pero no lo encontraron a pesar de existir ya mejores equipos para observar el Sol.

El 29 de julio de 1878 hubo otro eclipse solar visible en Estados Unidos y un gran número de astrónomos norteamericanos y de diferentes naciones desplazaron sus instrumentos, relojes y cámaras fotográficas por los lugares estratégicos del país. Aunque no se tuvieron pruebas de la existencia de Vulcano uno de los astrónomos, James Craig, estaba convencido de haber visto no uno ¡sino dos planetas! Y la leyenda continuaba.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí