Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Yin o yang? ¿Cuál es tu mejor pareja amorosa?

Ying Yang y el éxito en el amor

 Ying Yang y el éxito en el amor

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Qué es el Ying Yang

VIDEO Qué es el Ying Yang - Univision.com

Ver videos
Ying Yang

FOTO El Ying Yang y la compatibilidad

Ver fotos
Fin del mundo

FOTO El fin del mundo esta muy cerca

Ver fotos
Los abrazos son indispensables en todo momento

FOTO Los abrazos de cada signo

Ver fotos

Descubre el secreto de una antigua filosofía china


Oímos a menudo la expresión de “tal cosa es yin o tal cosa es yang” y muchas personas lo asocian erróneamente con alguna superstición o religión cuando es todo lo contrario. La esencia del yin y del yang procede del taoísmo, o sea del Tao o Dao, un término chino que significa “camino” y es una forma o estilo de vida, no es un dios o una religión sino toda una filosofía práctica que tiene por objetivo equilibrar la vida y se introdujo en China hace más de 5000 años, muchos siglos antes del Cristianismo.

Uno de los primeros filósofos del Tao fue Lao Tzu quien escribió los dos tomos del Tao-te ching e inclusive fue uno de los maestros del gran pensador chino Confucio.
Un aspecto fundamental de esta filosofía es el concepto del yin y del yang.

El “Yinyang” es un símbolo de armonía

El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un arquetipo de armonía que crea igualdad pues sin el yin no podría existir el yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el yin y el yang. Son complementarios.

Lao-tzu en “Tao-te ching” escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang”.
 
Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el yang contiene la semilla del yin, tanto como el yin contiene la semilla del yang. Es la polaridad presente en todas las cosas la energía que va de lo positivo a lo negativo y viceversa.
 
Todo es yin y yang. El yin y yang es un concepto que describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todo el Universo.

En efecto, todo  sigue este patrón de contrarios: contracción/dilatación, luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, masculino/femenino, acción/reposo. Observa que en uno está el otro: al amanecer está presente aún la noche (yin) y el día (yang) en la misma muerte aparece la vida pues muere la semilla y nace la planta y así sucesivamente en todo. El yin y el yang se aprecia lo mismo en el brevísimo lapso de vida de una bacteria que en los miles de millones de años que dura  una estrella, una galaxia.
 
El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción, la parte que recibe.
El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Esta teoría es fundamental dentro de la medicina china tradicional y es la base de la acupuntura. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. El día no puede existir sin la noche y el bien y el mal son dos fuerzas que coexisten, para que se pueda apreciar el bien, existe el mal, y viceversa.

Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu, "diagrama del taiji", que no siempre se ha dibujado de la misma manera. En su forma actual más conocida, la parte oscura, normalmente negra, representa el yin y la parte clara, normalmente blanca, el yang.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí