Publicidad | Vea su anuncio aquí

El significado de los sueños: ¡Aprende a interpretarlos!

El significado de los sueños

¿Sabes el significado de tus sueños?

- Thinkstock LLC/Picture Quest

¡Nos pasamos la vida entre dos mundos!


Desde que nacemos hasta que morimos cada noche vamos a dormir. Como promedio, contando la mayor cantidad de horas que necesitamos cuando somos muy pequeños para poder crecer, y las menos que dormimos al llegar la vejez, pasamos entre 7 y 8 horas al día en ese “maravilloso mundo de los sueños”, o sea, la tercera parte de nuestras vidas. Dicho de otra forma: si hoy tienes 30 años de edad significa que ¡has pasado diez años durmiendo!


Es como si cada noche nos lanzáramos a vivir en otro mundo. Inclusive, dentro de las disciplinas esotéricas se considera al sueño como “un ensayo de la muerte” ya que no nos damos cuenta cuando llegamos a ese estado, y la frase “el sueño eterno” describe con bastante exactitud lo que podría esperarnos una vez terminado nuestro ciclo vital.


En general la palabra sueño designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo, o sea tener sueño. El adjetivo correspondiente es onírico, del griego ónar, "ensueño". También llamamos sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Sin embargo, soñar es la representación mental de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante el sueño, generalmente de forma involuntaria.

Todas las noches soñamos

Este acto se produce durante una fase del sueño llamada fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño y contrario a lo que mucha personas piensan y dicen “yo nunca sueño”, eso es falso. Siempre soñamos, lo que pasa es que no los recordamos todos. Los animales también pasan por la fase REM del sueño pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar. Parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. El animal que más tiempo pasa en fase REM durante el sueño es el armadillo.


En los sueños hay una actividad cerebral que crea imágenes que siempre nos han maravillado. Es como un gran almacén de recuerdos, ideas, pensamientos, todos unidos sin un orden aparente y desfilando frente a nosotros. Por eso se dice que verdaderamente es en el mundo de los sueños cuando somos realmente libres puesto que al soñar podemos estar volando o desnudos en medio de un lugar público sin que nadie se asombre, no existen las limitaciones de tiempo o espacio, ni los prejuicios, encontramos seres queridos ya fallecidos o tenemos visiones del futuro, entre muchas otras cosas fantásticas.


Todo esto ha intrigado fuertemente siempre a la humanidad. Se han elaborado muchas teorías y explicaciones. Inclusive grandes movimientos de arte y literatura como el Surrealismo que basaba en los sueños sus inspiraciones. El sicoanalista Sigmund Freud fue uno de los primeros investigadores que más se dedicó a tratar de interpretar las motivaciones de los sueños. ¿Por qué soñamos esto o aquello? ¿Qué nos indican los sueños? ¿Es cierto que son manifestaciones de nuestras represiones o inhibiciones, complejos, temores, potencialidades?¿Podemos ver el futuro a través de los sueños, comunicarnos con otras personas que también están soñando?

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí