Publicidad | Vea su anuncio aquí

Curso de Astrología: Lección setenta y nueve, eclipses en la Carta Natal

Curso de Astrología: Eclipse Solar

Curso de Astrología: Eclipse Solar

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Cómo afectan los planetas a tu signo

VIDEO:  Cómo afectan los planetas a tu signo - Univision.com

Ver videos

Los eclipses en la Carta Natal


En esta lección vamos a comenzar el estudio de los eclipses en la Carta Natal. Primero debemos definir qué es un eclipse. El mismo se trata de un evento cósmico en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.

Generalmente hablamos de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas, pero hay otros eclipses en el Sistema Solar como veremos a continuación.

En efecto, amigos, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite. Como ven se trata de un concepto ampio que no se limita a los dos eclipses conocidos generalmente.

Sin embargo, los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados.

Estos eclipses se dividen en dos grupos:

Eclipse lunar - En este tipo de eclipse la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena.

Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por la zona de penumbra.

Eclipse solar - Aquí la Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.

Para que ocurra esta alineación, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. Como el plano de translación de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado unos 5° respecto a la eclíptica, no siempre que hay Luna llena -plenilunio- o Luna nueva -novilunio- se produce un eclipse.

A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la órbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo, es decir, cerca de la intersección del plano de translación de la luna con la eclíptica, se produce un eclipse solar o lunar respectivamente.

Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática y a tecnología moderna consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y la Luna, calculando así las posiciones exactas de sus sombras en cada momento, y registrando los momentos en que las mismas se proyectan sobre el otro . Cada día esas proyecciones son más exactas y precisas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí