Publicidad | Vea su anuncio aquí

Vida y Familia  > Halloween  > Lo Ultimo

La tradición entre calaverita y el Halloween que se va perdiendo en México

calacas

FOTO La Muerte más famosa de México

Ver fotos
Shrek

FOTO Shrek, un ogro busca dulces

Ver fotos
Brujita

FOTO La brujita voladora

Ver fotos
Día de Muertos en E.U.

FOTO Día de Muertos en E.U.

Ver fotos
Blancanieves y Tigger para Halloween

FOTO Blancanieves y Tigger para Halloween

Ver fotos
Una princesa con pirata

FOTO Una princesa con pirata

Ver fotos
Disfraz entre Jasmin y Shakira

FOTO Disfraz entre Jasmin y Shakira

Ver fotos

Por: J. Eduardo López Loyola

Univision.com

Disfraces y dulces contra culto y tradición

CIUDAD DE MEXICO.-  Es Día de Muertos en México, los niños no saben bien qué hacer, si salir a pedir "calaverita" como lo hicieron sus padres, con una caja de cartón recortada a forma de calavera y una vela encendida, o salir a pedir Hallowen al estilo de los niños en Estados Unidos, con disfraces de monstruos y fantasmas. La convivencia comercial entre ambos países ha ido borrando de la memoria de los niños mexicanos el festejo de sus difuntos.

Oscar Acosta tiene 5 años de edad y cuando le preguntan que se celebra el 2 de noviembre, contesta "el día de Halloween".

Su infantil memoria sólo recuerda que ese día los niños se visten de vampiros, brujas y otros monstruos.

"Me visten de vampiro y en la escuela nos dan dulces", dice Oscar, tímidamente.

El pequeño acude a un jardín de niños donde, a pesar de haber instalado una ofrenda de Día de Muertos, todos los años organizan una fiesta de Halloween, a donde los niños acuden disfrazados e incluso realizan un pequeño desfile por algunas calles de los alrededores.

Como Oscar, Brenda Jazmín López también tendrá su fiesta de Halloween en la primaria. A sus 7 años sabe que el 1 y 2 de noviembre se festeja el Día de Brujas, y vagamente sabe que también se celebra el Día de Muertos porque sus abuelos acostumbran poner en su casa la tradicional ofrenda de muertos.

"Ponen  frutas, pan y comida con agua para los muertitos, que viene a comer en la noche", recuerda Brenda.

La ofrenda de Día de Muertos es una de las tradiciones más llamativas del culto a los muertos en México. Se trata de un altar donde las familias mexicanas ofrecen un banquete a los espíritus de familiares difuntos que, según la creencia, llegan durante las noches del 1 y 2 de noviembre para degustar lo que era su comida preferida cuando vivos.

Y aunque los festejos de ambas costumbres no coinciden en el calendario, actualmente es común ver una fiesta de Halloween el 1 ó 2 de noviembre en México, cuando en Estados Unidos se celebra la noche del 31 de octubre.

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí