Enlaces Relacionados

  • Calabazas de Halloween
  • Calabazas de Halloween
  • Datos curiosos
  • Los artistas detrás de los monstruos
  • Datos curiosos
  • Datos curiosos
  • Datos curiosos
  • Datos curiosos
  • Datos curiosos
  • Calabazas
  • Calabazas de Halloween
  • Calabazas de Halloween
  • Calabazas de Halloween
  • Carreola Mamá
  • Calabazas de Halloween
  • Próximo álbum

El lado más oculto de Halloween

¿Sabías que las máscaras de Halloween asustan a los animales tanto como a los humanos?, ¿o que las mamás no quieren inconscientemente que sus bebés nazcan el 31 de octubre? Conoce el lado más oscuro de la “fiesta del último aliento”, los mitos y las realidades.
Ciertos hechos y repercusiones de Halloween pueden ser tan sorprendentes e impactantes como algunos de los rituales, costumbres o atuendos que caracterizan a esta festividad en las distintas regiones del planeta.
En un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Sur de Alabama, describen un experimento efectuado en un zoológico para comprobar si los animales también perciben la naturaleza atemorizante de las máscaras de Halloween.
El trabajo se basó en medir su tardanza en tomar la comida que le ofrecía un ser humano enmascarado y compararlo con la percepción, se midió con otra escala, qué experimentaba un grupo de personas respecto de la naturaleza atemorizante de las mismas máscaras, entre ellas las de tipo vampírico.
Al comparar el lapso de duda o indecisión de los animales para tomar alimentos con las reacciones de los seres humanos ante las mismas caretas, descubrieron que las máscaras atemorizan a ambas especies de manera muy similar.
Además, según estos expertos, los resultados muestran que la percepción humana de las caras que producen miedo, no depende de factores culturales específicos, como la creencia en fantasmas o en lo sobrenatural, sino que se arraiga en factores biológicos, ya que las caras atemorizantes son percibidas como pertenecientes a depredadores o a otros congéneres amenazantes.
Según este estudio, los humanos fueron objeto de presa durante la mayor parte de su evolución y solo recientemente se han convertido en los principales depredadores del mundo animal.
Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrenaturales como brujas, hombres lobo y vampiros, sus configuraciones faciales se asemejan a muchas de las que caracterizan a los depredadores universales, según los expertos de Alabama.
Para estos profesionales, las bocas abiertas y anchas con grandes colmillos y grandes ojos que deslumbran junto con las cejas fruncidas, son universalmente aceptados en el reino animal como una amenaza e, incluso, el simple estímulo de una mancha parecida a dos ojos fijos, son percibidos como amenazantes también por animales como serpientes, pollos, palomas, estorninos, ratones y lémures.
Pero, ¿qué hay del cumpleaños en el 31 de octubre? La asociación psicológica de Halloween con la muerte, el mal y los esqueletos podría predisponer inconscientemente a las madres a no dar a luz por estas fechas.
Según un estudio de la Universidad de Yale, éste sugiere que nacen menos niños en Halloween por el miedo de sus madres. Se analizaron casi 2,5 millones de nacimientos en Estados Unidos a lo largo de más de 11 años y se supo que las mujeres embarazadas son capaces de influir en el momento de nacimiento de sus bebés.
La doctora Rebecca Levy de la Escuela de Salud Pública de Yale, quien dirigió este estudio, dijo a la agencia EFE que las hormonas intervienen en el control del momento del nacimiento, y por otro lado, las madres a menudo expresan su deseo de dar a luz en un día determinado, pero aún se desconoce el proceso que permitiría que esos pensamientos influyan en la fecha del alumbramiento.
La doctora Levy y su equipo analizaron los datos de todos los nacimientos estadounidenses que tuvieron lugar durante una semana antes y una semana después de los días de San Valentín y de Halloween, entre 1996 y 2006.
Encontrando que la probabilidad de partos atendidos en Halloween fue en promedio 11.3 por ciento más baja que durante los días de la semana anterior y posterior al 31 de octubre. Además, en el día de Halloween, el cual es visto como algo negativo y maligno, se registró una disminución del 5.3 por ciento en los nacimientos espontáneos y una disminución de 16.9 por ciento en los partos por cesárea.
Según esta investigación de Yale, ¡las mamás tienen tanto miedo de que si hijo nazca en noche de brujas que ocasionan que su hijo no llegue en esa fecha!
Próximos álbumes

Se dedica a viajar por el mundo ¡con un esqueleto!

La magia de Halloween llegó a Londres

Logran captar fantasma en castillo tudor

Decoraciones divertidas para tus 'cupcakes' de Halloween

Disfruta más imágenes
a tu izquierda