Ya está más cerca ese Halloween que nos llena de energía

180527935

Sopa de crema de calabaza

- Thinkstock LLC/Picture Quest

En el día a día es posible que perdamos de vista cómo disfrutamos de nuestra familia. Por eso, son las fechas especiales las que nos revivir recuerdos y transmitir nuestras creencias y tradiciones. Ya se acerca la noche de Halloween, una gran oportunidad para compartir con nuestros hijos y para ayudarlos a crear momentos que no olvidarán.

Sigue a Jimena Gallego en su twitter para más ideas sobre cómo mantener tu energía y la de tu familia.

La idea es que sea una celebración alegre y divertida, que puede ser acompañada con un menú de las mismas características, pero que también nos llene de energía para vivirla a full.

El truco es evitar las grasas y calorías

Una nueva versión del trick or treat la podemos aplicar en la cocina, ya que según la chef Doreen Colondres, el truco es armar un menú para evitar las grasas y las calorías, que podría tener el siguiente esquema.

  • Entrada
    Sopita de calabaza y cilantro. “Es un clásico y la podemos hacer sin necesidad de usar cremas o mantequillas como lo explico en mi portal La cocina no muerde”.
  • Principal
    1ª opción: Tacos de pavo en salsa de chile guajillo, con repollo rojo y aguacate.
    2ª opción: Pasta con albóndigas de pavo y semillas de calabaza, un pozole verde de pavo o una ensalada de quínoa con calabaza, champiñones y hierbas otoñales.
    3ª opción: Lasagna de papa dulce o calabaza, preparada con anterioridad. 
    4ª opción: Pollo asado con papas dulces y hierbas otoñales o una pita pizza con higos. 

Colondres advirtió que estos platos se pueden presentar en dos, tres o más pasos, todo dependerá del tiempo que se le quiera dedicar a la cena de Halloween. “También puedes limitarte a hacer solo antojitos o una picadera del gusto para grandes y chicos. Pero también puedes preparar una cena de 3 pasos, que sea fácil y creativa”.

A la hora de hablar de los productos de estación que se pueden incluir en nuestro menú de Noche de Brujas, la cocinera enumeró: “Calabaza (auyama), calabaza dulce (butternut squash), champiñones, remolachas, coliflor blanca y naranja, manzanas rojas, peras, uvas, cranberries y papas dulces (batata), entre los más conocidos”.

¿Y a la hora del postre?

La simpática Doreen, ferviente defensora de una cocina divertida, está convencida que noches como las de Halloween son oportunidades para compartir actividades en familia. Por eso, recomienda preparar postres “caseros” que endulcen esa velada. “Debemos aprovechar esta divertida ocasión para hacer de la cocina y los dulces un evento familiar. Mi consejo es que invitemos a los niños a compartir ese momento y así hacerlo más interactivo”.

Entre los ingredientes, destacó: frutas frescas, mermeladas, dulces, frutos secos y chocolates, este último con moderación.

Para tomar sin miedo

Además de ser una noche para los disfraces y las caretas, Halloween también se presta para tomar bebidas. Siempre es una preocupación por el consumo desmedido de alcohol, pero Colondres, que también es sommelier, no acerca una interesante propuesta. “Se puede preparar una sangría sin alcohol con agua de Jamaica , ue es inmensamente saludable porque es un tremendo antioxidante”.

Mientras tanto, si la idea es preparar tragos con algo de alcohol, la recomendación es: “Preparar una bebida con Jamaica, tequila, menta y miel de agave o un ponche de calabaza para salir de la rutina, incluso un coquito de café”.

No tengo tiempo ¿qué hago?

Todos queremos disfrazarnos, acompañar a los niños, regalar y recibir dulces, pero a veces no hay tiempo para eso, y mucho menos para preparar un menú acorde a la fecha. Entonces, surge la gran pregunta: ¿qué puedo hacer para celebrar al menos a la hora de la cena? La respuesta de Colondres es sencilla: “Tienes que hacer lo que puedas. El secreto está siempre en organizarse. Pueden pasar la celebración al fin de semana si cae en un día de trabajo y también pueden limitarse a un desayuno o sólo a un platillo embrujado en vez de preparar toda la cena. Por ejemplo: unos pancakes de calabaza con miel de agave y frutas frescas es genial para un desayuno de familia”. 
 
Los niños, los dulces y los climas

Se acerca el 31 de Octubre y crece la ansiedad de los niños, que saben que ese día se pueden pegar una verdadera panzada de dulces, en su clásica recorrida al vecindario. Sin embargo, los padres siempre estamos atentos a que esa hermosa experiencia no se convierta en una pesadilla. Entonces, Doreen advirtió que es recomendable evitar que los chicos coman aquellos candies “que tienen colorantes, que no vienen con envoltura o que tienen ingredientes artificiales. Es mejor que siempre tratemos de proteger y desarrollar el paladar de nuestros niños con ingredientes y sabores reales y no artificiales. En el futuro te lo agradecerán como me pasó a mí con mis padres”.

En esa línea, la profesional gastronómica reiteró su propuesta de evitar los menúes exclusivos para niños en estas fechas especiales. “Creo que es muy bueno que cenen junto a los grandes y así le vamos desarrollando el paladar. Creo que ese fue uno de los secretos de mis padres y abuelos conmigo”.

Diferentes temperaturas

En nuestro país, hay diferentes estados del tiempo y por eso, es importante saber si nuestro menú debe acompañar esas contingencias climáticas. “Si el clima está frío –dijo Doreen–, recomiendo sopitas y platos calientes, incluyendo el postre. Si hace más calor, podemos variar mucho más, pero  los ingredientes de temporada siempre serán los mismos en Estados Unidos”.

 

Participa en el sweepstake de Quaker para tener la oportunidad de ganar $250.

Videos