Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • Ensalada de Papa Cremosa
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • Regalos para ti
  • Peticiones familiares
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • El ABC de la Navidad
  • Próximo álbum

Navidad de la A a la Z. Lo que nunca falta en esta celebración

Empecemos con la 'A' de Aguinaldos. Para los habitantes de República Dominicana son todo un festín pues consiste en juntarse los amigos e ir cantando villancicos de casa en casa, al ritmo de merengue o de tambora, gü y acordeón, siendo recibidos por los vecinos que les brindan té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas y empanadas.
'B' de Brindis. Que no en todas las regiones consiste en 'chocar' copas. Para los bolivianos consiste en servir un plato denominado 'picana', que es una especie de caldo picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.
Con 'C' de Coquito. Una bebida preparada a base de coco, de preferencia sin alcohol, que no puede faltar en la mesa puertorriqueña para Navidad, además se acompaña con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba y frutas.
La 'D' de Decoración. Sin duda es para todo el mundo una de las mejores etapas de la Navidad, pues es el momento en que la familia se reúne para ayudar a colocar y decorar el árbol, al igual que la casa y el jardín.
Esferas. Aunque en los últimos años se ha optado por utilizar un sinfín de adornitos para el árbol, las esferas siguen siendo algo que no puede faltar tanto en el árbol como en adornos para los centros de mesa, además no importa el tamaño ni el color. De preferencia se deben combinar.
Con F tenemos Flor de cocotero, que tiene una fragancia muy dulce y es lo que utilizan los paraguayos para aromatizar el pesebre.
Al ritmo de la G presentamos el Gaita Zuliana, un ritmo musical original del estado Zulia en Venezuela. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y los instrumentos que utilizan para crear ese sonido son las maracas, el furro, la charrasca y la tambora. Así la noche del 24 las familias están celebrando con buen ritmo.
Algo curioso para la festividad y en representación de la 'H' tenemos el Helado, algo que no puede faltar tanto en la cena de navidad como en el recalentado de los chilenos, pues debido a tanto calor en la época navideña prefieren un postre que los refresque.
La 'I' viene impactante con la Iluminación, parte esencial de ésta festividad, las casas, avenidas y negocios, resaltan por la peculiar iluminación que prevalece en Navidad, pues la mezcla de focos de diferentes colores hacen que todo se vea tan alegre que parece que en cada lugar iluminado habrá una gran fiesta.
Junto a ti y a tus amigos ha decidido 'Jugar' la 'J', y es que para las festividades colombianas, todo está relacionado con juegos, y entre ellos destacan los ‘juegos de aguinaldos’, que se realizan de distintas formas, entre ellos el de “Tres Pies” y consiste en derribar al amigo que esté de pie y a la vez tiene que gritar "Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima.
¿Llegó la K? o ¿Llegaron los regalos? Pues ninguna de las dos. Llegó 'Kris Kringle', un personaje mitológico alemán que trae regalos durante la Navidad. Es representado como un niño con el cabello rubio y alas de ángel. Martín Lutero lo pensó como una representación de Jesús encarnado en un niño.
Con la 'L' de Locrio o moro de guandules, se empieza a abrir el apetito, pues es uno de los platos principales de República Dominicana, además no les puede faltar para la cena de Nochebuena la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois.
La 'M' de Muñeco, pero no de nieve, sino de ropa vieja y relleno de periódico que representa la figura de algún político malo; así, este muñeco representa lo viejo, lo que se deja atrás y se quiere eliminar, se ha vuelto todo un espectáculo y así muchas familias salen a caminar un poco a las plazas en Argentina y en Perú.
Para la 'N' los Nacimientos. En Honduras los preparan a lo grande, en una gran sala, en donde colocan arbustos, riachuelos con agua que corre entre pequeños cerros o montañas, se iluminan las casitas, tiñen aserrín en colores para colocar carreteras, campos de labranza, etc. y en los alrededores del pueblo ponen animales domésticos también hechos de barro.
O te sientas o te sientas, pues es momento de las oraciones en familia antes de la cena de Noche Buena, para tener tranquilidad y paz en el hogar. Además no olvidemos asistir a la misa de Gallo que se celebra a medianoche o poco antes.
Para mayor diversión, necesitamos de las Piñatas pues son una bonita tradición que además de utilizarlas en las posadas, se usan en Nochebuena, pues de alguna manera es hacer algo que involucre a toda la familia.
¿Quién quiere un abrazo? La época navideña no es solo fiesta también representa 'Quietud', lo que hace que te sientas en completa paz y armonía.
Con la 'R' llegan los ¡Regalos! probablemente la parte preferida de los niños, pero también de los adultos. En Argentina la noche de Navidad se acostumbra regalar ropa interior rosada entre hombres y mujeres, para estrenarla en año nuevo, porque dicen que es de buena suerte.
¿Será o no será? En cada región lo llaman de distintas maneras: Santa Claus o Papá Noel. Para los chilenos es "Viejito Pascuero" pero a diferencia de otras regiones, éste no llega en la noche cuando todos duermen. Deja los regalos cuando los niños, antes de la media noche, salen a dar una vuelta con sus papás y a su regreso corren al árbol para abrir los regalos, que durante esa escapada llegaron.
Traemos la Tradición, lo que hace que muchas familias aún tengan presente ese espíritu navideño.
Un, Dos, Tres, por la Unión, la pieza fundamental para Nochebuena, pues además de convivir principalmente con familiares también se comparte con los amigos. Es cuando las familias deben estar unidas pues es momento de hacer las paces con aquellos con los que tuviste algún disgusto.
Vienen las Velas, que para los colombianos es una manera distinta de convivir, pues se reúnen un momento para encenderlas y pedir deseos, ya sea que las coloquen en la entrada de las casas, o alrededor de algo representativo para la familia. Además representan la iluminación del camino.
Xrismas o Navidad significa nacimiento o natividad y la llegada de Jesús a la tierra. Además es la fiesta cristiana más importante junto con la Pascua. Para muchas personas representa principalmente reflexionar en familia.
Y para ustedes, 'Yule Logs' la festividad para los paganos. Yule es el adorno más famoso y más antiguo de esta fiesta que nació en el pueblo celta, el árbol de Navidad. Mucha gente cree entre la red pagana que el Yule Log y el árbol de Navidad es la misma cosa pero no es así. Pues el Yule son los maderos que ponen en la chimenea para mantener el fuego encendido.
Y para concluir la 'Z', de Zapato. Recuerda que además de utilizar cosas nuevas en Año Nuevo también se deben utilizar para Navidad, como símbolo de dejar atrás lo malo que has pasado.Y obviamente debes lucir tus mejores galas, así que no dejes de usarlos.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

La Navidad ya está aquí… y en todo el mundo

Mitos y realidades de los peligros de los gatos durante el embarazo

Diez ciudades divertidas perfectas para vacacionar con niños

Tigre de comercial rescatado del maltrato en un circo

Disfruta más imágenes
a tu izquierda