Publicidad | Vea su anuncio aquí

"Viejo Pascuero", el Papá Noel de los chilenos

Navidad de la A a la Z. Lo que nunca falta en esta celebración

'Viejo Pascuero' es quién deja los regalos de Navidad

- Thinkstock LLC/Picture Quest

No toda la comunidad adorna sus hogares


En este país se empiezan los preparativos un mes antes, adornan las vitrinas de los comercios con pesebres o nacimientos, motivos navideños y Viejos Pascueros (Papá Noel o Santa Claus), música navideña y villancicos por todas partes.

Es reciente que las casas se iluminen con lucecitas en su fachada exterior. Se intercambian regalos entre amigos, compañeros de trabajo, a lo que se le llama "amigo secreto". Todos se reúnen a un pequeño banquete, que puede ser un cóctel, o hacen ponche de leche con café y aguardiente, al que llaman cola de mono y pan de pascua. Cada uno lleva un regalito hasta un monto determinado, sacan un nombre de una lista, sin mirarlo, y entregan el regalo a la persona que les tocó.

Algunas colonias arreglan sus calles con estrellas, faroles o nacimientos. En todas las parroquias y capillas se arma un nacimiento y se celebra el 24 la Misa del Gallo. Es frecuente la organización de exposición de pesebres.

En lo familiar, el hogar se adorna con motivos alusivos en las ventanas, muchas luces y dentro un pino de navidad con un pesebre al pie.

Se acostumbra la típica cena de navidad el día 24 en la noche, generalmente con pollo o asado, bastante cola de mono y mucho Pan de Pascua. Muchos esperan las 12, hora del paso del Viejo Pascuero, para abrir los regalos. Otros se van a dormir, y a la mañana del día siguiente los abren.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí