Publicidad | Vea su anuncio aquí

Para esta cena de Navidad mira al pasado y recicla las recetas de la abuela.

Navidades del pasado

- Getty Images

Un alegre comienzo

La Navidad es, sin duda, la fiesta más importante del año. Lo ha sido desde siempre, ya que es la oportunidad de tener una reunión familiar para celebrar tanto las virtudes de paz y amor, como para crear una atmósfera hogareña alrededor de una mesa. ¿Qué mejor manera de celebrar que recordar lo que se comía antaño en la cena navideña? Hemos revisado viejas revistas de cocina latinas para traerte estas recetas.


Nuestras revistas enloquecen en la época navideña. Con diciembre vienen los tips de decoración, de regalos y por supuesto de cocina. Estas fiestas están fuertemente vinculadas a la gastronomía y hay recetas que son obligatorias como el pavo y el pastel de frutas secas, heredero de dulces tradicionales europeos como el Christmas Pudding y el Pannettone italiano.

De revistas del pasado hemos extraído cinco recetas de pan dulce. Tienes para regodearte desde un bizcocho de frutas mexicano hasta el Pan de Pascua chileno. También te tenemos cuatro recetas de pavo con diferentes rellenos y hasta ponches navideños, que ayuden a alegrar tus fiestas.

Ponche de sidra (Mucho gusto, diciembre de 1952)

Ingredientes
1 botella de sidra
3 huevos
3 cucharadas de azúcar

Bate las yemas con dos cucharadas de azúcar. Agrégale la sidra. Bate dos claras a punto de nieve y combina con la sidra. Pon esta mezcla a helar. Sirve en copas altas y decora con un merengue hecho con la clara y azúcar sobrantes.

Cola de mono (Saber comer, diciembre de 1971)

Ingredientes
1 lata de leche condensada
1 vainita de vainilla
1 palito de canela
1 pedacito de cáscara d naranja
4 clavos de olor
3 cucharadas colmadas de café en polvo
1 taza de pisco o aguardiente (brandy)

Mezcla la leche con taza y cuarta de agua. Agrégale las especias y pon a hervir unos cuatro minutos. Retira del fuego y cuela la leche. Disuelve el café en una taza de agua hirviendo. Combina el café y la leche. Deja enfriar. Añade el licor. Envasa en una botella limpia, ponle tapa y guarda en el congelador. Sirve muy helado.

Cocktail de langosta (Margarita, diciembre de 1936)

Ingredientes
2 tazas de carne de langosta
1 cucharada de coñac
½ taza de mayonesa
2 tazas de salsa blanca o bechamel
1 cucharadita de puré de tomates
1 cucharada de vino de Madeira (se puede reemplazar por oporto)
1/ taza de champiñones (hongos) cocidos y picados

Prepara la salsa banca. Pon una copita de aceite en una sartén y calienta a fuego bajo. Con espátula de madera combina con el aceite cinco cucharadas de harina hasta que se dore. Si se endurece la mezcla, añade más aceite. Cuando la salsa esté espesa añádele la leche y sigue revolviendo hasta que espese. Retira del fuego y sazona con sal y una pizca de nuez moscada. Agrégale el vino, el tomate y los champiñones. Bate la mayonesa con el coñac. Combina con la salsa. Divide la langosta en platos de postre o copas altas de vidrio. Cubre la langosta con la salsa. Ten los platos en una fuente con hielo picado antes de servir.

Supreme de alcachofas (Saber comer, diciembre de 1967)

Ingredientes
6 tazas de caldo de pollo (sazonado)
8 fondos de alcachofas (alcauciles) cocidos
1 lata de crema
2 cucharadas de queso parmesano rallado
1 cucharadita colmada de maicena disuelta en ½ taza de leche
1 cucharada de mantequilla

Haz un puré con los fondos Derrite la mantequilla en una sartén, agrega el puré de alcachofas, la crema y el caldo. Sin dejar de revolver echa en la sartén el queso y la maicena. Deja hervir por cinco minutos. Sirve caliente

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí