Publicidad | Vea su anuncio aquí

Enlaces Relacionados

  • Alergias Navideñas
  • Alergias Navideñas
  • La Navidad por el mundo
  • Alergias Navideñas
  • Diferencias entre huevos blancos y marrones
  • Alergias Navideñas
  • Alergias Navideñas
  • Alergias Navideñas
  • Ciudades con más alergias
  • Decoración con velas
  • Alergias Navideñas
  • Alergias Navideñas
  • Mantén tu hogar saludable
  • Alergias Navideñas
  • Alergias Navideñas
  • Alergias Navideñas
  • Próximo álbum

¿Cómo combatir las alergias navideñas?

El humo, ciertos alimentos o los árboles navideños pueden causar estornudos y salpullidos en ciertas personas sensibles. Descubre cómo mantener las alergias lejos y disfrutar de las fiestas sin problemas.
Un estudio de investigadores estadounidenses del Centro Médico Saint Vincent de Bridgeport, reveló que traer a casa un árbol de Navidad vivo puede provocar reacciones alérgicas, debido a que puede llegar a sextuplicar la presencia de esporas de moho en el ambiente.
Los adornos navideños y luces contaminadas con polvo o moho, conviene “guardarlos en recipientes o bolsas de plástico que puedan limpiarse, porque el cartón también puede tener moho", según el alergólogo pediátrico James Sublett, de la Universidad de Louisville en Kentucky, EEUU.
Los variados menús, comidas abundantes, y grandes proporciones son las protagonistas a lo largo de estas fiestas, pero también pueden llevarle un disgusto a las personas alérgicas, ya que de acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) algunos de los alimentos responsables de este tipo de reacciones son: mariscos, frutos secos y semillas. Los fruots secos sobre todo deben evitarse en los niños menores de tres años pues los pequeños son más vulnerables a presentar una alergia a ellos.
La alergia a alimentos es una de las principales causas de asistencia en los servicios de urgencia en Navidad. Hay que tener especial cuidado con los alimentos a los que se agrega leche y huevos, leer atentamente las etiquetas de los dulces navideños, como el turrón o el mazapán, antes de ingerirlos, puesto que pueden llevar estos ingredientes enmascarados entre sus componentes, según el médico alergólogo Tomás Chivato.
Normalmente las reacciones alérgicas por alimentos aparecen de forma más rápida que las intoxicaciones y dependen de la dosis de alimento ingerida. Según Chivato, “las urticarias, aunque suelen ser de rápida aparición, pueden tardar en presentarse hasta dos horas, mientras que la anafilaxia se desencadena en los primeros treinta minutos”.
“En caso de reacción alérgica a alimentos, anota detalladamente lo ingerido para explicárselo al alergólogo, si el paciente presenta síntomas graves, acude rápidamente a los servicios de urgencias, y si tu hijo es alérgico al látex, hay que estar atento a los materiales con que están elaborados los juguetes”, aconseja la asociación.
Como en algunas regiones del planeta, las fiestas navideñas se desarrollan en una época fría del año, algunas patologías respiratorias de origen alérgico pueden verse agravadas por los procesos virales propios del invierno.
En los niños alérgicos, que permanecen en casa más tiempo a causa de las vacaciones escolares y por el frío, puede acrecentarse la sintomatología de la rinitis o el asma por la presencia de ácaros, hongos y epitelios de animales domésticos.
“También, las reuniones familiares o fiestas en lugares cerrados donde habitualmente se fuma empeoran a los pacientes asmáticos”, indica el doctor Chivato.
Para atajar los síntomas respiratorios el alergólogo Joseph Leija, del Hospital Conmemorativo Gottlieb de Melrose Park, Illinois, aconseja deshacerse de las velas aromatizadas y los aceites de olor, y los generadores de fragancias, incluidos los eléctricos, ya que "en lugar de hacer más acogedor el hogar, las aromas empeoran los senos nasales y el sistema respiratorio, por lo que los pacientes alérgicos no pueden respirar".
Además, la SEAIC recomienda evitar los maquillajes brillantes, la purpurina o los tintes con metales, y colocar protectores en los pendientes y una sustancia impermeabilizante, como la laca de uñas transparente, en pulseras, collares o bisutería. “Si la alergia es por metales o cosméticos, lo habitual es que se trate de una dermatitis de fácil control, si se evita el alérgeno y trata la zona afectada, el proceso durará sólo unos dos o tres días" puntualizan los expertos.
De acuerdo al doctor Philip Hemmers, coautor del estudio y alergólogo e inmunólogo del Centro Saint Vincent, "las alergias al moho alcanzan su punto más alto en el otoño, pero observamos un segundo pico en muchos pacientes sensibles al moho durante la temporada de fin de año”, cuyo inicio tradicionalmente lo marca en muchos hogares la colocación del árbol navideño.
Dado que el moho se reproduce liberando esporas en el aire, los investigadores midieron los niveles de esporas después de meter el árbol en casa y de decorarlo. Los conteos se efectuaron doce veces a lo largo de dos semanas entre el 24 de diciembre y el seis de enero del año siguiente.
Aunado al moho, las esporas son una fuente de alérgenos y estas por lo regular aumentan por la colocación de los árboles navideños, ya sea naturales o artificiales, según Hammers “un árbol artificial podría ser una mejor opción para quienes tienen este tipo de alergias, aunque también podría dar problemas alérgicos, “sobre todo si está guardado en la buhardilla o el sótano, donde pueden acumular polvo y moho”.
“Además del árbol de navidad, hay otras alergias potenciales en estas fechas, como los adornos navideños y luces contaminadas.
Estos percances se pueden evitar con el debido cuidado, tanto como de los alimentos y los ingredientes que contienen, como los adornos que se colocan en la casa para celebrar las fiestas.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Próximos álbumes

Tips para que tu mascota festeje Navidad

Katie Holmes y Suri se alistan para Navidad

¿Cómo enseñarle a tus hijos a ser agradecidos?

Llena a tu hogar de energía con el rojo como protagonista

Disfruta más imágenes
a tu izquierda