Publicidad | Vea su anuncio aquí

Kinder: ¿está listo para entrar?

Listo preescolar

Los factores sociales, académicos y de desarrollo se deben considerar para decidir si su hijo está listo para entrar al kinder.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

GreatSchools

El comenzar el kinder es una de las cosas más importantes en la vida de un niño. Estos son algunos consejos que le pueden ayudar a decidir si su hijo está social, académica y físicamente listo para iniciar la escuela como un niño "grandecito."

Fechas límite de inscripción

Diferentes distritos escolares en todo el país ofrecen diferentes fechas límite para inscribir a los niños al kinder, lo cual es un factor que causa confusión en los padres, especialmente los que cambian su residencia de un estado a otro, o los que consideran como opción tanto las escuelas públicas como las privadas. Su hijo puede ser considerado elegible para ser inscrito en un estado o en una escuela en particular, pero tal vez no en otra.

En la mayoría de los estados, el niño debe tener 5 años de edad, sin embargo la fecha de nacimiento puede ser desde junio 1 hasta diciembre 31. Cheque con su distrito escolar para saber cuándo puede ser su hijo elegible para inscribirlo.

Los expertos sugieren que los padres no solo se fijen en la fecha de nacimiento para decidir cuándo inscribir a su hijo en el kinder. Algunos niños están listos antes de cumplir los 5 años, y otros pueden no estar suficientemente maduros sino hasta los 6 años.

¿Cómo sé si mi hijo está listo?

No hay un indicador que determine si su hijo está listo para el kinder. Los expertos están de acuerdo que las necesidades de desarrollo del niño deben ser evaluadas en diferentes áreas.

Algunos distritos escolares usan pruebas para determinar qué tan listos están los niños para el kinder. Se les hacen preguntas de conocimiento. También se les pide que hagan cosas como dibujar figuras o separar objetos. Los expertos aconsejan a los padres no tomar una decisión basada solamente en estas pruebas, sino también considerar las observaciones de los maestros, pediatras y los padres.

La siguiente es una guía que incluye una serie de factores sociales, académicos y de desarrollo que se deben considerar para decidir si su hijo está listo para entrar al kinder:

• Entusiasmo para aprender. ¿Le gusta explorar y descubrir cosas? ¿Se siente bien haciendo preguntas? ¿Es persistente cuando las cosas se le hacen difíciles?

• Habilidades de lenguaje. ¿Sabe comunicar sus necesidades? ¿Expresa sus sentimientos en forma apropiada?

• Habilidad de escuchar. ¿Puede seguir instrucciones simples? ¿Puede escuchar una historia completa sin interrumpir?Deseo de ser independiente. ¿Puede estar separado de sus padres durante el día escolar? ¿Empieza a cuidar sus objetos personales? ¿Puede seguir dos instrucciones seguidas? ¿Puede ir al baño y asearse sin ayuda?

Habilidad de interactuar con otros niños y con adultos. ¿Puede compartir, tomar turnos y solucionar problemas con otros?

• Habilidades motrices con sus manos. ¿Puede sostener y usar un lápiz? ¿Puede cortar con tijeras? ¿Está aprendiendo a escribir su nombre?

• Conocimiento básico de letras y números. ¿Puede cantar y recitar el alfabeto y reconocer algunas letras? ¿Puede contar hasta 10 e identificar los números del 1 al 5?

Obtenga consejo y observe

• Si su hijo ha asistido al preescolar, hable con su maestra. Como educadora, ella puede tener una muy buena idea sobre cómo se compara su hijo con otros niños del mismo nivel y sobre qué tan listo está su hijo para iniciar el kinder.

• Hable con el pediatra de su hijo. El doctor de su hijo sabe sobre la madurez física y de desarrollo de su hijo y le pueda dar una opinión como experto.

• Visite un salón de preescolar y un salón de kinder. Pase tiempo en estos salones durante el tiempo que tienen clase. ¿Se enfoca la maestra en escritura y sonidos de las letras, o se basa el plan de estudios en actividades manuales? Vea qué lugar le conviene más a su hijo de acuerdo a su personalidad, temperamento y habilidades.

Herramientas Interactivas

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí