Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cómo prevenir las manchas durante el verano

Cómo prevenir las manchas en la piel

Evita las manchas en tu piel y la de tus chicos

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Protege la piel de tus chicos



Nada más desagradable en la apariencia de la piel que las manchas causadas por el sol. Además de quitarte la frescura te pueden hacer lucir mayor o con aspecto de cansada. Como el verano está en todo su esplendor es importante que te protegas de la forma adecuada para evitar que éstas aparezcan y te dejen marcas que luego sean inborrables. Conversamos con la dermatóloga Bertha Baum sobre las manchas y esto fue lo que nos comentó.

¿Por qué salen las manchas en la piel?

La exposición al sol es una de las causas más importantes, pero también existen otras causas como inflamaciones (acné, infecciones), heridas, medicamentos, cambios hormonales (el embarazo, las píldoras anticonceptivas etc.) Ciertos problemas médicos como acanthosis nigrans, addison's, cushings disease y otras no tan comúnes pueden causar las manchas en la piel. La mejor manera de encontrar la causa es visitando al dermatólogo para que haga una revisión completa de la historia clínica y del tipo de manchas.

¿Cuáles son las principales causas de las manchas?

El sol es el mayor causante de manchas en la piel, como los lentigos y el melasma. La mayoría de hiperpigmentacion se crea por un exceso de producción de melanina. Esta se produce en la parte baja de la epidermis y es la reponsable de producir pigmento en el cuerpo. La luz ultravioleta estimula la actividad de los melanocitos al igual que ciertas hormonas, causando una sobreproducción de melanina en ciertas áreas, creando las manchas o hiperpigmentación.

¿Es posible desaparecerlas para siempre?

Claro que si, siempre y cuando la persona se cuide del sol y use protección solar de por los menos spf 30 para rayos UVA y UVB. Es importante entender que no todo tratamiento da excelentes resultados a todas las personas. Los resultados dependen del grado de manchas y otras variables.

¿Cómo podemos evitar las manchas durante el verano?

Usando bloqueador, evitando el sol especialmente entre las 10am y las 4pm. Usando ropa, y sombreros que tienen protección de rayos ultravioleta. También hay ciertos productos que al consumirse en el sol pueden manchar la piel como el limón y otros cítricos”.

¿Cómo prevenir las manchas en los niños?

Los niños mayores de 6 meses deben usar bloqueador con spf mayor de 30 para pieles sensibles y es necesaria la re-aplicación cada 20 o 30minutos. Los niños menores de 6 meses no deben tener exposición al sol alguna.

¿Qué tratamientos existen para acabar con las manchas?

Hoy en día existen cantidades de tratamientos excelentes para las manchas, especialmente las que son lentigos solares, pecas y melasma. La crema hidroquinona que se consigue en la farmacia al 2%, y con prescripción al 4%, es una de las que mejor resultado ofrece. El ácido azelaico 20% también se usa, al igual que ciertos peels químicos. La microdermabrasión es de gran uso en y los láseres tales como IPL (la luz de intensidad pulsada) dan excelentes resultados. Obviamente el tratamiento que se utilice debe ser prescrito por un dermatólogo y debe ir acompañado de un bloqueador o pantalla solar con un comoponente de zinc oxide o titanium.

¿Cuánto tiempo tarda una mancha en formarse?

Esto depende de cada persona, y de la predisposición que tenga. Lo importante es conocer el tipo de piel tiene uno como individuo, y protegerse lo más que se pueda del sol y otros factores que puedan crear pigmento.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí