Publicidad | Vea su anuncio aquí

La importancia de pasar más tiempo con tus hijos

Tiempo hijos

Tiempo hijos - Getty Images

Beckham pasó un día playero con sus hijo

FOTOS:  Beckham jugó con sus hijos en la playa

Ver fotos
rachrel Bilson

FOTOS:  Bilson fue al mercado con su mamá

Ver fotos
Julia Roberts

FOTOS:  Roberts y Moder son un buen equipo

Ver fotos
Es importante pasar tiempo con tus hijos

FOTOS:  Es importante pasar tiempo con tus hijos

Ver fotos
Sandra Bullock

FOTOS:  Bullock salió con sus tres perros

Ver fotos
Adam Sandler

FOTOS:  Sandler llevó a su hija a la gimnasia

Ver fotos

Calidad, no cantidad

Pasar tiempo con tus hijos es una actividad importante dentro del vínculo familiar, pues mientras estés más con ellos, tendrás muchas oportunidades de reforzar sus valores, mejorar sus habilidades y de prepararlos para el futuro.
 

De acuerdo con la psicóloga clínica y experta en salud mental, Carol Kryder, el no invertir tiempo en la familia se ha vuelto un gran problema en la sociedad americana, pues la mayoría de los padres creen que no pasar tiempo con nuestros hijos es fácilmente compensable dándoles un regalo.

Estudios realizados por el Centro de Investigaciones Child Trends con sede en Washington, han comprobado que a los niños les gusta más convivir aunque sea 10 minutos con sus padres, por ejemplo jugando un juego de mesa, que recibir un juguete de moda.

Esta teoría ha quedado confirmada por las estadísticas publicadas por el National Longitudinal Survey of Youth, en donde cuatro de cada cinco adolescentes encuestados coincidieron en lo mucho que disfrutan pasar tiempo con sus padres:

  • El 48% de los adolescentes encuestados entre 12 y 14 años de edad, aseguraron "hacer algo divertido" con su familia más de tres veces a la semana.
  • El 72% de los adolescentes cenan con la familia por lo menos cinco veces a la semana.
  • El 59% consideraron que quieren ser como sus papás.

Sin embargo, el tiempo que invertimos en la familia sigue disminuyendo y tal parece que como lo afirma la Coordinadora del Sureste de la organización National Latina Health Network, Mari Quiala, en la mayoría de los casos, los padres culpan al trabajo de su falta de interés, ya que estos no pueden renunciar, ni aumentar horas al día o dormir menos, por lo que se requiere de un fuerte compromiso con los hijos cuando estamos en su presencia.

"Hablar, hablar, todo el tiempo con nuestros hijos es esencial. No tenemos que esperar hasta la hora de la cena para sentarnos a conversar con ellos, podemos iniciar una charla en el auto camino a la escuela que sea constructiva. No se trata de la cantidad de tiempo, sino de estar disponibles y de alentarlos, quererlos y apoyarlos", Quiala sugirió.

Las consecuencias de no estar con ellos

Lo primero que debes recordar es que tus hijos son un reflejo de ti, el modo en que los tratas repercute en su comportamiento como hijos y más adelante en su comportamiento como padres, tal y como lo aclara la doctora Carol Kryder de JustAnswer

"Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres porque éstos son sus modelos a seguir, sus maestros y guías. Los padres transmiten su sistema de valores a sus hijos cuando pasan tiempo de calidad con ellos", explicó Kryder.

De tal modo, que hacer lo contrario puede traer serias consecuencias, según afirmó la experta en salud mental, tales como:

  • Problemas de conducta o aprendizaje en la escuela
  • Actividad criminal
  • Abuso de alcohol y drogas
  • Embarazos adolescentes
  • Baja autoestima

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí