Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Lo que un detective ha unido, que no lo separe el hombre?

¿Espiarías a tu pareja antes de casarte?

El principal motivo de ruptura del compromiso matrimonial es la mentira acerca de la situación financiera, según varias agencias de detectives.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

bodas

FOTOS:  La boda hindú de Liz Hurley

Ver fotos
Romance en la oficina

FOTOS:  Romance en la oficina

Ver fotos
Suegras Brujas

FOTOS:  Cómo manejar una suegra bruja

Ver fotos
La ciencia de amar

FOTOS:  La química del amor

Ver fotos
**Fotos de la boda de Drew Barrymore

FOTOS:  Fotos de la boda de Drew Barrymore

Ver fotos
La historia de amor de Hayek y Pinault

FOTOS:  La historia de amor de Hayek y Pinault

Ver fotos
Ritos matrimoniales en el mundo

FOTOS:  Ritos matrimoniales en el mundo

Ver fotos

Jaime León

Lo que un detective ha unido que no lo separe el hombre, podría decirse en la India, donde las familias recurren a investigadores privados para verificar las finanzas de un posible cónyuge, su horóscopo, o el talante de una futura suegra.

El matrimonio no es ajeno a los profundos cambios sociales que experimenta el país asiático y cada vez más parejas se conocen a través de páginas web, como Shaadi.com, que asegura que ha cerrado 2 millones de bodas.

Además, el proceso de migración a la ciudad o los cambios de urbe por motivos laborales han desmembrado el tejido social que rodeaba el matrimonio, que en la India supone más la unión de dos familias que de dos personas y en un 90 por ciento sigue siendo concertado.

"Hace 20 años familiares o amigos ejercían de intermediarios y daban referencias", dijo a Efe Ajit Singh, director de la agencia de detectives Hatfield de Nueva Delhi.

"Pero ahora ya no es así y nosotros ejercemos ese importante papel", afirmó Singh, quien con 30 detectives investiga en su agencia unos 20 casos prematrimoniales al mes.

Según el detective, las investigaciones prematrimoniales crecen a un ritmo del 30 por ciento anual.

"Quería saber con quién casábamos a mi hermana", explicó Amitabh Sihag, administrador de una empresa de cemento en Nueva Delhi.

"No somos de la capital y no conocemos bien a las demás familias de aquí", continuó Sihag de 40 años, quien añadió: "en una semana" teníamos toda la información del chico y su familia y todo estaba en orden".

Sin dinero no hay boda

La reputación del posible cónyuge y sus parientes es la principal preocupación de los clientes de las agencias de detectives, seguida por la situación financiera y los hábitos de las personas: si son religiosos, vegetarianos o si fuman y beben alcohol.

"El dinero se puede ganar; la reputación no", explicó Singh.

Sin embargo, el principal motivo de ruptura del compromiso matrimonial es la mentira acerca de la situación financiera, según varias agencias de detectives, que calculan que en un 25 por ciento de las investigaciones sale a relucir información que paraliza la boda.

También se miente sobre la fecha de nacimiento para mejorar el horóscopo, un aspecto fundamental en una boda en la India, donde un sacerdote hindú decidirá si el matrimonio es propicio e incluso el día y hora de la unión.

"Para algunas familias mentir sobre la fecha de nacimiento es un auténtico crimen. Imperdonable", según Singh.

La suegra es una preocupación seria

Cuando la familia de la novia encarga la investigación quiere conocer el carácter de la posible suegra, explicó Sanjay Kapoor de la agencia Ascon.

En la India la esposa se muda a la casa de la familia del marido y queda a las órdenes de la suegra, que en las telenovelas suele aparecer retratada como un personaje maltratador.

En cambio, la familia del novio suele interesarse por los hábitos sexuales de la posible esposa y se valora su virginidad.

Conocer los secretos de una persona va desde los $300, por la investigación más básica, hasta los $2 mil por la más completa.

Se empieza por el entorno de la familia a investigar: su cocinero, el chófer, el jardinero (la clase media india suele contar con un amplio servicio) y los comercios de los alrededores.

"Los trabajadores de una familia lo saben todo sobre ellos. Son los mejores informantes", señaló Singh.

En ocasiones se descubren oscuros secretos: "Nos pidieron investigar al hijo de una reputada familia y descubrimos que ejercía de gigoló. Fue un shock para la familia de la novia", aseguró Kapur.

Según varias agencias, el 70 por ciento de los casos que les llegan son de matrimonios concertados y un 30 por ciento por amor y son las familias las que requieren sus servicios, en muchas ocasiones sin que lo sepan los hijos.

"Nunca le dije a mi hermana que habíamos investigado al que hoy es su marido", afirmó Sihag. "Pero hice bien ya que hoy vive felizmente con él y sus dos hijos y nunca se ha llevado una mala sorpresa".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí