Publicidad | Vea su anuncio aquí

EU rompió récord de deportados en 2010

Récord de deportados en 2010

El 71 por ciento de los inmigrantes indocumentados deportados durante el año fiscal 2010 (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de este año) son de origen mexicano.

- AFP

Aumenta el número de connacionales deportados


WASHINGTON - Estados Unidos deportó un récord de 392,000 inmigrantes indocumentados en el último año fiscal, 195,000 de ellos con antecedentes penales, dijo este miércoles la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

El récord, alcanzado durante el año fiscal 2010 recién finalizado (octubre 2009-septiembre 2010) suplanta al anterior logrado el año precedente, de 389,000 deportados.

La cantidad de personas con cargos penales expulsadas aumentó en 81,000 en el año fiscal 2010, según las cifras de la agencia de inmigración y aduanas (ICE).

"Este gobierno se ha centrado en velar por el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración de una manera sensata y eficaz, que le da prioridad a la seguridad pública y nacional", dijo Napolitano en rueda de prensa.

"Esta estrategia ha producido resultados históricos, y se ha deportado a más delincuentes extranjeros condenados que nunca antes y se han emitido más sanciones pecuniarias que durante todo el gobierno anterior contra empleadores que infringen las leyes de inmigración", afirmó.

La mayoría mexicanos

Un 71% de los 392,000 deportados son mexicanos, indicó el ICE, una de las 23 agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS que dirige Napolitano).

Napolitano afirmó que el enfoque de su agencia está centrado en deportar delincuentes, al desestimar críticas contra el Departamento de Seguridad Interior por priorizar la expulsión de algunas personas sobre otras.

"Tenemos un conjunto de prioridades y priorizamos a los delincuentes", indicó Napolitano. Pero "este departamento está abocado a hacer cumplir la ley" afirmó.

"Tenemos por ley la posibilidad de detener una acción (de deportación)" y en algunos casos lo han hecho "por razones humanitarias", dijo.

Aumento considerable

La cantidad de delincuentes deportados ha aumentado en 71% con respecto al gobierno anterior de George W. Bush, explicó la directora de servicios intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

"Estamos administrando la ley con mucha fuerza" pero la proporción entre los deportados sin antecedentes penales y aquellos que los tienen se está revirtieron y esa tendencia continuará, dijo Muñoz.

Un 33% de los delincuentes deportados cometieron crímenes serios, como violación o asesinato, y otro 44% fueron arrestados por robo o delitos relacionados con drogas ilegales.

El director de ICE, John Morton, recordó que el sistema de leyes migratorias actual "no es exactamente el ideal", y de allí que se necesite la reforma migratoria integral defendida por el gobierno del presidente Barack Obama.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí