Publicidad | Vea su anuncio aquí

Vida y Familia  > Bienvenido 2011  > Lo Mejor del 2010

  • thumb1
  • thumb2
  • thumb3
  • thumb4
  • thumb5
  • thumb6
  • thumb7
  • thumb8
  • thumb9
  • thumb10
  • thumb11

¿Qué es WikiLeaks y cómo funciona?

WikiLeaks es una organización periodística sueca sin fines de lucro en cuyo sitio web se publican documentos suministrados por fuentes anónimas. El sitio fue lanzado en 2006 por The Sunshine Press y en la actualidad cuenta con un banco de más de 1,200,00 documentos, muchos de ellos de origen secreto.
WikiLeaks ha publicado documentos sobre Kenya, Africa, sobre las ejecuciones llevadas a cabo por el Estado, lo que le valió un reconocimiento por la organización Amnistía Internacional, en la categoría Nuevos Medios.
También se informó este año sobre los abusos de los soldados norteamericanos en Irak, lo que causó un revuelo de proporciones en el mundo. También dio a conocer un video donde las fuerzas de seguridad afganas violaban derechos humanos.
El fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo que su próxima 'megafiltración' apunta a un importante banco de Estados Unidos.
¿El slogan de WikiLeaks? 'Abrimos los gobiernos'. Y así lo hacen con la publicación, en su sitio web y en los principales diarios del mundo, de documentos clasificados como secretos, suministrados por fuentes anónimas. Por ejemplo, los documentos hechos públicos el domingo proceden del sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado norteamericanos, según indicó el semanario alemán Der Spiegel.
Una parte de los documentos procede del sistema SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network), al que tienen acceso unos 2.5 millones de funcionarios norteamericanos a través de computadoras autorizadas, cuyos procedimientos de acceso son modificados cada 150 días aproximadamente, precisa el semanario, uno de los cinco periódicos del mundo que tuvieron la primicia de dichos documentos. Los documentos "top secret" no transitan por la red SIPRNet, pero unas 850,000 personas tienen acceso a ellos, según Der Spiegel.
Las revelaciones del domingo de WikiLeaks conciernen 251,287 documentos enviados por diplomáticos norteamericanos a Washington y 8,000 directivas del gobierno estadounidense transmitidas a sus embajadas.
Solamente el 6% de los documentos publicados, es decir 15,652 mensajes, son "secretos". De éstos, 4,330 llevan la consigna: "no comunicar a extranjeros". Aproximadamente 40% de los documentos están clasificados como "confidenciales" y la mayoría no lleva ninguna inscripción restrictiva.
Excepto un documento que remonta a 1966, la mayoría de los publicados el domingo fueron enviados entre 2004 y fines de febrero de 2010, fecha en la cual, por razones desconocidas, la fuente de WikiLeaks dejó de transmitir.
WikiLeaks causó un gran revuelo mundial cuando divulgó hace unos meses documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán. Allí quedaron al desnudo comunicaciones internas que terminaron siendo un papelón para el gobierno de EU.
La divulgación de los documentos este fin de semana sobre un sinnúmero de gobiernos y jefes de estado, fue condenada por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien resaltó que dichos actos 'ponen en peligro la seguridad de los miembros del gobierno y sus aliados'.

Más sobre los 'trapos sucios' de EU

Publicidad | Vea su anuncio aquí