Enlaces Relacionados

  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Disfruta del embarazo en la playa
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Cuidados prenatales
  • Mudanza para embarazadas
  • Mudanza para embarazadas
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Malestares del primer trimestre de embarazo
  • Básicos para sobrevivir a la maternidad
  • Mudanza para embarazadas
  • Próximo álbum

Lo que toda mamá primeriza debe saber durante el embarazo

Hay un montón de cosas que las mamás primerizas descubrirán cuando traigan al mundo a su primer bebé y que no se vuelve a repetir con el siguiente embarazo. Así sucede también durante la gestación y existen lecciones básicas que debes saber para llevar lo mejor posible esta nueva y bella experiencia.
Durante el segundo trimestre es común que el cansancio y la somnolencia se presenten. Las mamás primerizas deben saber que el sueño y sus energías se modificarán debido a varias razones. Primero, con el crecimiento del vientre, todos los órganos internos presionan el diafragma causando fatiga por cualquier actividad física.
Las hormonas presentes como la progesterona ocasionarán somnolencia también, el incremento en la frecuencia respiratoria, el descenso en la tensión arterial y los periodos de ayuno debido a los cambios metabólicos, harán un complot para que tú tengas más ganas de estar en cama durmiendo una siesta durante el día.
Sin embargo, no por ello debes dejar de lado la actividad física. La constante pregunta de las madres primerizas es si pueden seguir ejercitándose. Para ello deben consultar a su médico pero también es importante que sepan que una chica que se ejercita previo al embarazo, tendrá menos molestias durante éste.
Esto sucede porque los órganos internos se vuelven más flexibles con el ejercicio y los estiramientos, además de que el metabolismo de una persona que hace ejercicio es más sano. Esto también ayudará a la madre primeriza a que, tras el nacimiento de su bebé sus tejidos se restablezcan más rápido y recupere su figura más pronto.
Como madre primeriza, a menos que tu médico te recomiende lo contrario, según los 'Centers for Disease Control and Preventiones' (CDC, por sus siglas en inglés), lo idóneo que realices de dos a dos horas y media de ejercicio semanalmente. Esto se traduce a 30 minutos al día de deportes como el yoga, pilates y ejercicios en la piscina que además te ayudarán a a coordinar mejor tus movimientos ahora que puedes ser más pesada. Te mantendrás saludable, equilibrada y estarás muy relajada.
Las mamás primerizas deben saber que, antes de salir y comprar montones de ropa de maternidad, con los cambios hormonales, también se avecinan los bochornos por lo que hay que buscar prendas, que además de estar elaboradas con tejidos frescos y cómodos y adecuarse a que pronto crecerás, también deben ser versátiles.
Por lo tanto, la ropa ideal para una futura mamá es aquella que es delgada pero elástica y que es muy cómoda pero casual. Es recomendable comprar ropa una o dos tallas más grande de lo que te queda en el principio del embarazo para que no te encuentres sin nada que ponerte al final de la gestación, igualmente es preferible usar más de dos prendas al mismo tiempo que una que sea muy gruesa e incómoda.
Parece obvio pero muchas madres primerizas desconocen que hay muchos hábitos que deben evitar, incluso antes del embarazo para tener un bebé saludable. La primera de ellas es fumar, una de las acciones más dañinas para tu bebé puesto que puede ocasionar daños en su sistema nervioso central causando bajo peso en el nacimiento y un alumbramiento prematuro.
Está prohibido consumir alcohol durante esta etapa ya que, según el CDC, si tomas una gota, tu bebé también lo hace. Esto sucede porque el alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. El alcohol podría causarte, incluso, un aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de trastornos de por vida, conocidos como TEAF.
Igualmente, debes evitar consumir café. Éste no está prohibido como el cigarro y el alcohol pero las molestias digestivas que el embarazo seguramente te causará como acidez, pesadez de estómago, náuseas y vómitos se verán acrecentadas por esta bebida. Así que, aunque puedes consumir hasta una taza y media de café al día, como mamá primeriza, sería mejor que lo desterraras de tu dieta.
Y hablando de nauseas, si estás embarazada por primera vez y nunca habías tomado en serio las advertencias de que muchas mañanas de tu gestación te la pasarías postrada en el excusado, seguramente ahora sientes mucho arrepentimiento. Pero no creas que esto es un castigo divino, para los expertos es muy normal despertar por la mañana con un sabor amargo en la boca, náuseas y vómitos una o dos veces al día estará dentro de lo común durante el primer trimestre del embarazo. Descuida, después de la semana número 12, estas molestias deben desaparecer.
Algo que las madres primerizas temen es no sentir las pataditas de su bebé. Pero eso es totalmente normal hasta el cuarto mes de gestación que es cuando se vuelven perceptibles los movimientos del feto en el vientre. Debes estar tranquila porque según la Academia Americana de Médicos de Familia, a partir de este mes, las pérdidas del bebé se reducen entre uno y 5 por ciento y, conforme se acerca el parto, tu bebé estará mas seguro.
Es hasta este periodo cuando los músculos de tu bebé se encuentran desarrollados por lo que se moverá con más fuerza. También sus oídos ya estarán lo suficientemente desarrollados como para escucharte por lo que ya puedes hablarle, lo que será una grata sorpresa para alguien que se encuentra estrenándose en la bella experiencia de ser mamá.
Próximos álbumes

Los 'do’s & don’ts' de la alimentación en el embarazo

¡William y Harry son como niños!

Cinco necesidades de las embarazadas que parecen caprichos

¿Cómo hacer un presupuesto para la llegada de tu bebé?

Disfruta más imágenes
a tu izquierda