Publicidad | Vea su anuncio aquí

¿Cómo explicarle a tu hijo de dónde vienen los bebés? Te decimos cómo tratar el tema

Cómo vine al mundo

Cómo vine al mundo - Getty Images

Katie Holmes disfruta a Suri

FOTOS:  Suri es tan coqueta como Katie Holmes

Ver fotos
Los tiernos gestos de Nahla Ariela

FOTOS:  Los tiernos gestos de Nahla Ariela

Ver fotos
Gisele Bundchen

FOTOS:  ¡Gisele Bundchen come por dos!

Ver fotos
Alba cuida los primeros pasos de Honor

FOTOS:  Alba cuida los primeros pasos de Honor

Ver fotos

Háblale con sinceridad

¿Mamá, cómo nací yo?, ¿Cómo entré y cómo salí de tu panza? Muchos padres se desesperan ante estas preguntas y es increíble las cosas que se escuchan como respuesta, desde las más técnicas e incomprensibles para un niño hasta las evasivas, pasando por el repollo y el cuento de la vieja cigüeña.

Norma de 30 años, embarazada  y con un niño de cinco años se ha preocupado por esta cuestión y preguntó: "¿Qué hago, él no pregunta nada, pero me ve embarazada y arma historias sobre cómo nacerá el bebé?"

Otra mamá desperada hizo la misma consulta, ella comentó que no quiere mentirle ni ser muy precisa, pero teme que su hijo pregunte más de lo que ella se anima a responder.

Ante esta situación familiar tan frecuente, siempre se sugiere responder sólo lo que el niño pregunta y no evitar la respuesta. Cuando los niños comienzan a crecer se interesan por muchos temas difíciles y por lo regular lo suelen hablar con otros niños o buscan una respuesta a través de la televisión.

Ellos necesitan aprender y comprender, pues están conociendo el mundo. En esta caso ¿a quién recurrir sino no es a mamá o a papá? Son los adultos más cercanos y en los que más confía. Por ello es importante que si tú estás atravesando por esta situación, no temas enfrentarla y para que no lo sientas tan complicado te sugerimos que hagas lo siguiente:

  • No evites las preguntas.
  • No evadas una respuesta.
  • Escucha atentamente y pregunta qué es lo que sabe al respecto.
  • Ve si lo que sabe es correcto.
  • Nunca le mientas
  • La respuesta que decidas darle, debe ser sencilla.
  • Responde sólo lo que te preguntan.
  • Usa vocabulario claro que el niño pueda entender.
  • Nunca los límites, al contrario diles que pueden seguir preguntado cuanto quieran.

Suele suceder que los chicos preguntan sobre cosas de las que ya saben algo o escucharon alguna explicación parcial que fue insuficiente o que quizás no comprendieron.  Por ello, necesitan ampliar la información o confirmar si es correcta.

Eso es lo que un adulto debe hacer, no más. Si se dan muchos datos, los niños se confunden o no entienden y si se les miente pierden la confianza en los adultos y no se acercarán más para otros temas.

Siempre vale ser sinceros, si no se sabe la respuesta se le dice que se va a averiguar o se les informa sobre lo poco que se sepa. Pero se debe perder el miedo, los niños preguntan para escuchar una respuesta confiable y eso es lo que deben recibir.

Cuando se hable de gestación, nacimiento o parto se sugiere incluir en la respuesta que es algo grato y que despierta cariño. La idea de afecto siempre debe estar presente para que el niño relacione su nacimiento con un acto de amor.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí