Publicidad | Vea su anuncio aquí

Consecuencias de un parto prematuro

Nacer antes de tiempo

- Getty Images

Diferencias no tan irreconciliables

Entre el 8 y el 10 por ciento de todos los nacimientos en los Estados Unidos son prematuros. Esto significa que nacen por lo menos tres semanas antes de las 40 semanas de gestación, con sus órganos y sistemas inmaduros, lo que los vuelve más susceptibles a las enfermedades y más sensibles a los agentes externos, como el ruido y la luz.

Pero la gravedad de los problemas depende directamente de la duración de la gestación en semanas. Si el niño nace antes de la semana 35, deberá ser internado en la Sala de Neonatología para recibir el apoyo que necesita para vivir fuera del útero. En una cuna térmica, recibirá ayuda en la respiración, alimentación y control de la temperatura, hasta que termine de desarrollarse.

Al mal trago que pasan las madres cuando el nacimiento se adelanta, se suman infinitos interrogantes acerca de cómo será ese niño cuando crezca, tanto física como psíquicamente.

“Al principio los prematuros tienen menos peso, que es la característica física más obvia. La estatura también es baja, pero si la maduración es buena, posteriormente no habrá diferencias en cuanto a las características físicas”, explicó el Dr. Enrique Heberto Rios, Neonatólogo, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston.

En cuanto a los problemas psíquicos, si bien no hay muchos estudios que demuestren las consecuencias, se mencionan los trastornos del sueño, directamente relacionados con el cambio de rutina entre el hospital donde estuvo internado el recién nacido –en algunos casos, durante dos meses- y su hogar.

Hace apenas unos meses, unos investigadores daneses encontraron que el 70 por ciento de los bebés prematuros que nacen entre las semanas 34 y 36 son más propensos a sufrir de Trastornos de Deficiencia de Atención e Hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se caracteriza por la falta de atención, concentración e hiperactividad. Pero la predisposición por sufrir este trastorno, se acentúa cuando los prematuros nacieron antes de la semana 34.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí