Publicidad | Vea su anuncio aquí

Seis señales de alarma en recién nacidos

1010enfermedades bebé

1010enfermedades bebé

- Getty Images

Seis signos de alarma pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de un bebé. En especial cuando se habla de las primeras semanas de vida de este pequeño. La revista médica The Lancet publica cómo detectar esas enfermedades potencialmente mortales para tu niño.

Los síntomas

El experto Martin Weber y un grupo de colegas de "The Young Infants Clinical Signs Study Group" (Grupo de Estudio de los Signos Clínicos de Pequeños Infantes) encontraron en los bebés 12 síntomas que predecían enfermedades graves en las primeras semanas de vida. Entre estos figuraban el historial de dificultad de alimentación, las convulsiones, el letargo, el movimiento solamente si el pequeño era estimulado, o las temperaturas de 99.5°F o superior.Sin embargo y posteriormente, la lista se redujo a tan sólo seis síntomas. Se trata de signos que te ayudarán a detectar si tu bebé de hasta 2 meses está en un riesgo potencial de alguna enfermedad severa. Uno a uno:

Historial de dificultades de alimentación. La Academia Americana de Médicos de Familia explica que cerca de 1 de cada 4,000 bebés padecen atresia y fístula. ¿Qué es esto? Sucede cuando el esófago y la tráquea no se desarrollan correctamente. El mismo organismo asegura que los niños que padecen esto tienen problemas de alimentación de forma casi inmediata. El bebé puede regurgitar mucho. También se presenta abundante moco espumoso en la boca. Ve a su especialista de manera urgente.

Otro problema frecuente en los bebés es la regurgitación. Pero cuidado, el Dr. Vikram Khoshoo, pediatra gastroenterólogo del Centro de especialidades pediátricas del Centro médico West Jefferson de Nueva Orleáns detectó que los medicamentos antirreflujo estarían siendo recetados en demasía. Y que hasta 4 de cada 5 bebés tratados con estos remedios no tienen, en realidad, ácido estomacal en exceso. Lo mejor que puedes hacer es visitar a tu especialista siempre.

Convulsiones. Estos síntomas pueden estar relacionados con varias enfermedades. Una es la epilepsia. Si detectas que tu bebé tiene convulsiones ve a un centro médico de forma urgente.

Movimiento sólo cuando el bebé es estimulado. Al igual que las convulsiones esto puede ser un síntoma de varias enfermedades. Es importante verificar con el pediatra del bebé que todo marcha bien.
¿Agitado?

Hay tres síntomas más que son fundamentales y que debes conocer.

Tasa de respiración de 60 alientos por minuto o más. La Organización Kids Health (Salud de los Niños) explica claramente este punto. “Cuando un bebé está despierto, su frecuencia respiratoria puede variar ampliamente, a veces excediendo las 60 respiraciones por minuto, sobre todo cuando está agitado o después de un episodio de llantos. Los recién nacidos también tienen períodos durante los cuales dejan de respirar de 5 a 10 segundos y luego vuelven a respirar por sí mismos. Esto se conoce como respiración periódica, lo que tiende más a ocurrir durante el sueño y se considera completamente normal”.

Sin embargo esta organización alerta que si tu bebé se pone azul o deja de respirar por un período largo estas frente a una emergencia. Reacciona contactando a su pediatra y llévalo al servicio de urgencias más cercano.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí