Publicidad | Vea su anuncio aquí

Los derechos de las embarazadas ¿existen?

mujer

- Photodisc

Gian Luca ya es un hombrecito

FOTOS:  Gianluca ya es un hombrecito

Ver fotos

¿País desarrollado?

Estados Unidos es uno de los seis países en el mundo que no garantiza a la mujer el derecho a una licencia remunerada durante las primeras semanas después de tener a su bebé. En el país más rico y poderoso del planeta no existe ninguna ley laboral que proteja a las madres y sus recién nacidos.

Encuentra aquí lo que necesitas para tu bebé

María López pudo disfrutar de los cuatro primeros meses de vida de su hijo. Sin prisas, sin más preocupación que la de cuidar y mimar a su bebé. Seguía recibiendo su sueldo íntegramente, disfrutaba de una cobertura médica completa para ambos y tenía la tranquilidad de saber que su puesto de trabajo le esperaría sin problemas. Además, el Estado le enviaba un cheque de 100 dólares mensuales para cubrir gastos.

El caso de Susan Stein es muy diferente. Tan solo pudo ausentarse de su trabajo los días que había acumulado por enfermedad y una semana de vacaciones. Nadie le iba a guardar su trabajo si no se reincorporaba. Todavía sin estar completamente recuperada, dejó a su bebé con una señora a quien había conocido un mes antes. Ni siquiera pudo encontrar una guardería que cuidara bebés tan pequeños.

¿La diferencia? María vive en España, Susan en cambio dio a luz en uno de los únicos seis países del mundo que carece de una política nacional de baja por maternidad: Estados Unidos. 

Las licencias por maternidad en el mundo

De acuerdo con un estudio realizado por Naciones Unidas, junto con Estados Unidos existen otros cinco países que no garantizan una licencia pagada por maternidad: Australia, Nueva Zelanda, Lesotho, Swazilandia y Papua Nueva Guinea.

Lo que se considera un derecho básico en la mayoría de los países desarrollados es resultado del llamamiento realizado en 1952 por la Organización Internacional del Trabajo para establecer un mínimo de 12 semanas de baja remunerada por maternidad durante las cuales las madres deberían tener cubiertos todos sus gastos de salud. Hoy, 119 países cumplen este estándar. De ellos, 62 naciones ofrecen una baja de 14 semanas o más. Noruega ofrece bajas remuneradas de 42 semanas,  Italia y Canadá ofrecen 17 semanas y España y Rumanía 16 semanas.

“No sabía que existieran países que no garantizan la baja por maternidad pagada. Es algo que en España damos por hecho, que ni siquiera nos planteamos. Es un derecho que beneficia a la sociedad, sobre todo ahora que la tasa de natalidad está por el suelo. Después de los cuatro meses estaba recuperada para volver al trabajo, mi hijo estaba ya crecidito y no me costó tanto dejarlo”, nos comenta María.

Elige el nombre de tu bebé

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí