Publicidad | Vea su anuncio aquí

Estimulado y feliz

Estimulado y feliz

- EFE

Los mejores cuidados para tu bebé

FOTOS:  Los mejores cuidados para tu bebé

Ver fotos

Todo para lograrlo

Afecto, situaciones nuevas, interesantes y variadas, juegos divertidos, atención y comunicación. Estos son algunos de los elementos clave que el niño necesita recibir de sus padres o cuidadores, a lo largo de toda su infancia, pero ya desde que el mismo momento del nacimiento, período decisivo para el desarrollo de su cerebro y futuras capacidades intelectuales.

Estimulación temprana

Un entorno seguro e interesante para explorar, en el que haya personas que respondan a sus necesidades emocionales y psicológicas, que jueguen con ellos, les canten canciones, les abracen y acaricien, les hablen, les acunen, ría con ellos, les lean cuentos, los mueva arriba y abajo, prestando atención a sus demandas.

Este es el mejor camino para estimular al recién nacido y ayudarle a desarrollar al máximo sus conexiones cerebrales. Se trata de estar atento a lo que el bebé requiere y satisfacer sus necesidades naturales y espontáneas, porque –aseguran muchos expertos- “un niño no necesita otro estímulo que el que recibe cuando se le atiende normalmente, se responde a sus demandas y se le trata con afecto”.

Desde que nace, el bebé provoca con sus gestos la respuesta que más le estimula: al mirar a sus padres induce y buscar una mirada que salga a su encentro de parte de ellos, al extender los dedos invitando a que le pongan un juguete en su mano.

Para “dar en el clavo” con la actividad más conveniente para el pequeño, basta con  dejarse llevar por los propios sentimientos y observar el comportamiento y la reacción del bebé, los cuales estarán acorde de manera natural a la maduración de su sistema nervioso y desarrollo psicomotor.

Las investigaciones muestran que la etapa en que se establecen más conexiones entre las neuronas del cerebro humano, conocidas como sinapsis, se produce entre el nacimiento del niño y los diez años de edad. Además, la producción acelerada de sinapsis en ciertas regiones cerebrales parece relacionarse con los comportamientos vinculados con dichas partes.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí