Publicidad | Vea su anuncio aquí

Fármacos de la fertilidad causan nacimientos múltiples y prematuros

infertilidad

- Getty Images

Cuatriplica bebés prematuros

NUEVA YORK - El uso generalizado de los llamados fármacos de la fertilidad influye en el creciente problema de los nacimientos múltiples y prematuros en Estados Unidos, aseguró la organización sin fines de lucro líder en embarazo y salud infantil March of Dimes.

March of Dimes concluyó, a partir de un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, que los fármacos de hiperestimulación ovular controlada (HCO) generan cuatro veces más nacimientos múltiples que las tecnologías de reproducción asistida (TRA), como la fertilización in vitro.

Los HCO son utilizados para estimular los ovarios de la mujer, acelerar la madurez y multiplicar la producción de ovarios.

"Ante el uso de los fármacos HCO existe una posibilidad muy alta de embarazos multi fetales, lo cual acarrea un alto riesgo de prematuridad y problemas de salud para toda la vida en los bebés", explicó Alan R. Fleischman, M.D., director médico de March of Dimes.

El doctor Fleischman destacó que cada año nacen aproximadamente 88 mil bebés prematuros como consecuencia del reciente incremento de mellizos, trillizos y nacimientos múltiples.

Alrededor del 60% de los mellizos, más del 90% de los trillizos y casi todos los cuatrillizos y nacimientos múltiples mayores nacen prematuramente, destacó.

Sufren futuros problemas de salud

Incluso algunos estudios sugieren que los niños que nacieron individualmente, pero fueron concebidos con estímulo de la ovulación se encuentran más expuestos a un parto prematuro que los niños individuales concebidos naturalmente, según remarcaron los autores del estudio.

Cada año, más de 540 mil bebés nacen muy prematuramente en los Estados Unidos, lo cual es la principal causa de muerte neonatal, y los bebés que sobreviven a un nacimiento temprano enfrentan riesgos de problemas de salud para toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental, parálisis cerebral, retrasos de desarrollo, pérdida de la visión y la audición.

Fleischman finalizó diciendo que las mujeres que toman fármacos de la fertilidad siempre deberían consultar con su médico sobre qué pueden hacer para evitar embarazos multifetales.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí