Niños bilingües, mejores alumnos

pensando

Es importante que los niños escuchen desde bebés al menos dos idiomas - Photodisc

Acorde con un estudio realizado por el sistema escolar de Miami-Dade, uno de los distritos escolares más importantes cuando se habla de bilingüismo., los niños que hablan más de un idioma rinden mucho más en las pruebas escolares que rinden en su idioma primario.

“Estudiantes que fueron expuestos a un segundo idioma a edad temprana, tuvieron notas significativamente más altas en lengua y matemática que los que hablaban solamente ingles”, dice un reporte la Dra. Joanne Urrutia, Directora del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas de Miami-Dade.

Lo que dicen los expertos es que esto se debe a que el hecho de hablar más de un idioma hace que los niños desarrollen habilidades, formas de pensamiento y de expresión más sofisticadas que los monolingües.Olga Bichachi, educadora, reportera y lingüista, es fundadora y presidente de Babies Speak, una nueva herramienta que ayudará a los padres y educadores a enseñar a sus pequeños a hablar más de un idioma antes de cumplir los cinco años.

“Los lingüistas ya han descubiertos que al niño tener más de un idioma antes de empezar la escuela aprenderá a leer más rápido, porque el niño que es bilingüe sabe qué es importante y qué no lo es. El niño que habla dos idiomas sabe el símbolo de la letra y pueden razonar mucho más rápidamente porque el cerebro esta trabajando mucho mas”, explica Bichachi, quien ha realizado investigaciones periodísticas sobre el tema para CNN, Fox News y ABC”s Good Morning America.

Por otra parte, varios estudios llegaron a la conclusión de que los niños bilingües poseen más herramientas para resolver problemas, porque están más acostumbrados a pensar en un idioma cuando escucha hablar en otro, por lo cual, al tener que resolver un problema “editan” la información y saben quedarse con lo que es importante.

¿Por qué es tan importante empezar con el aprendizaje del segundo idioma lo antes posible?

“Los idiomas se aprenden antes de los 5 años, si le damos dos idiomas lo incorporan al mismo sin detrimento uno del otro. Le podemos enseñar hasta 5 idiomas a la vez”, explica Bichachi.

Algo muy interesante para todos los padres es que los lingüistas expertos en bilingüismo aseguran que los niños para poder aprender el idioma sin confundirse deben hablar antes de los cinco años con la misma persona siempre en el mismo idioma.

Tal como lo explica la creadora de Babies Speak “La persona que le habla en un idioma al niño le tiene que hablar siempre en el mismo idioma. Si el papá le habla español, y de pronto cambia al inglés, causa confusión y los niños se retrasan en su aprendizaje. A los 5 años, cuando el niño domina los dos idiomas, se puede hacer ese cambio. Lo que pasa hoy en día con los padres hispanos es que le hablan espanglish al bebé es muy duro hacer ese cambio, pero los padres tienen que hacer un esfuerzo en hablarle un idioma con el niño”.

El sistema Babies Speak cuenta con una serie de 5 a 10 videos que el niño puede empezar a mirar desde los 3 meses en secuencia para aprender los sonidos, el vocabulario, la entonación del idioma, con diferentes unidades temáticas.

“Con cada video el niño hablan cada vez más. Así le damos al bebé una educación fundada en principios de la enseñanza pero utilizando recursos graciosos, colores, números, vocabulario tanto para los niños americanos como para los niños latinos”, explica Bichachi quien agrega que “A los niños hay que entretenerlos sin que se den cuenta de que están aprendiendo, si no perdemos su atención. El sistema es muy dinámico, cambia segmento a segmento”.

Babies Speak, también cuenta con una serie de videos todo ingles para los niños que recién llegan que necesitar aprender el idioma para insertarse mejor en la escuela o para los niños en cuya casa solo se hable español y no tengan acceso a la enseñanza del ingles.

“Hay que decidir en cada caso si el niño necesita ver los videos en español o en inglés, pero lo importante es que esté expuesto a los dos idiomas desde que nace”.

Mas allá de los videos y los libros que esta desarrollando Bichachi asegura que nada tiene sentido si no le dedicamos tiempo a nuestros hijos para aprender los idiomas y para todo. “Como madre y como maestra, quiero reforzar que lo más importante es tener atención cara a cara con el niño, si la madre les habla y le da atención, puede poner el video varias veces al día. Pero siempre hay que tener más tiempo con el niño cara a cara que el tiempo que nuestro pequeño esta frente a la televisión”.

Para más información sobre "Soy tu hijo" haz click aquí