Los enigmas del sexto sentido

Univision.com | Oct 19, 2006 | 12:00 AM
Infinidad de especialistas y expertos debaten sobre la existencia de un sexto sentido, y aún se cuestiona si éste es cuestión de feromonas, intuición o instinto.
Por ejemplo, el Instituto de la Matemática del Corazón (Institute of HeartMath), localizado en California, hizo un estudio de percepción en donde reveló que el corazón y los sentimientos, juegan una parte importante en el proceso y decodificación de la información intuitiva.
Este estudio se encargó de exhibir una serie de imágenes a varios sujetos, algunas de ellas eran estimulantes y bellas pero otras eran escenas terribles. Los sujetos fueron monitoreados mientras veían las imágenes y curiosamente unos segundos antes de que se les mostraran imágenes perturbadoras, la respuesta emocional cambiaba previniendo lo que verían.
La conclusión a la que llegaron fue que es posible prevenir un evento cinco o siete segundos antes que este suceda y que eran las mujeres las que estaban mejor conectadas con ese sentimiento intuitivo.
¿Un órgano en la nariz?
Por su parte, en la gaceta de la Universidad de Hardvard comparan la presencia de un sexto sentido en los animales con una rudimentaria intuición en los seres humanos. Encontraron que es el órgano vemeronasal (OVN), localizado en el interior de la nariz, el culpable de que exista un sentido adicional a los cinco que conocemos.
El OVN básicamente es estimulado por las feromonas, sustancias químicas producidas por los órganos sexuales, pero la diferencia es que los animales tienen mucho más desarrollado este órgano.
Las feromonas se encargan de dar información de manera inconsciente e inevitable y si los humanos tuvieran tan desarrollado este órgano, podrían actuar olfativamente a este 'sexto sentido' para escoger a la pareja perfecta, por ejemplo.
"Para mí ese sexto sentido que tenemos es la habilidad de conocer la verdad de algo sin necesidad de una clara observación o una razón para demostrarla. El cerebro, órganos y algunas otras formas de procesar la experiencia están envueltos en la intuición y algunas veces las feromonas tal vez juegan una parte importante en la intuición, pero tan sólo una pequeña parte de ésta", afirma Eve A. Wood, profesor y psiquiatra de la Universidad de Medicina de Arizona.
Pero además de las investigaciones que existen sobre las señales inconscientes que mandan las feromonas, están los estudios sobre los gestos faciales. La percepción visual ayuda a distinguir algo que no era visible a simple vista y se ha demostrado que son las mujeres las que a la hora de leer los gestos y emociones, realizan diagnósticos acertados de dichas expresiones, asegura el psiquiatra Scott Haltzman.
Los especialistas agregan que la intuición femenina suele ser muy útil en muchas situaciones ambiguas y complejas.
Cómo usarlo
Lo mejor de todo es que quien afina este sexto sentido podría ocuparlo para reconocer cuando alguien puede resultar una amenaza o adivinar cuando su pareja está diciendo mentiras o la está engañando.
Pero hay que tener mucho cuidado de algunas señales engañosas que pueden resultar tan sólo un impulso, por eso no se tan recomendable hacer caso de cualquier intuición.
"Creo que no es un mito el que las mujeres tengan más desarrollada su intuición que los hombres. Científicamente está comprobado que son más capaces de percibir las expresiones faciales más rápido que un hombre por consecuencia su habilidad para interpretar los estados emocionales de los demás es mejor"
Mejora tu intuición
Haz un espacio en tu vida, para estar quieto, meditando, y que tengas un lugar para el yoga libre a cualquier hora.
Silencia a tu parte crítica, lógica y analítica interna.
Confía en que hay una razón de ser de las reacciones emocionales y viscerales.
Pregúntate que estará queriendo decirte tu cuerpo.
Consigue ayuda y tratamiento si existe algún desorden psicológico o médico que te impida hacer uso de tu intuición. (ansiedad, tiroides, depresión)
Rodéate de personas que crean en ti.
Evita a las personas o situaciones que desequilibren tu sistema nervioso.
Recuerda diariamente que sabes más de lo que crees saber.
Parece fácil comenzar a usar ese sexto sentido, sólo basta poner atención a las primeras impresiones que tengas de las cosas, pero recordar que debes ser precavida antes de dejarte llevar por cualquier intuición, pues puede jugarte una mala tirada.
©Univision.com
Comentarios