¿Sobrepeso? La culpa es del metabolismo

Univision.com | Jun 07, 2006 | 12:00 AM
Ciertamente el sobrepeso se debe a un metabolismo lento y por eso es importante saber cómo trabaja el nuestro para aprender a controlar algunos factores ambientales como nutricionales y obtener buenos resultados.
El síndrome metabólico consiste en un mal funcionamiento en la asimilación de comida que explica porque muchas personas no pueden perder peso a pesar de su duro trabajo.
Además la pérdida de peso es más difícil desde la época de la premenopausia y el riesgo adquirir el síndrome metabólico aumenta en un 60 por ciento, el cual puede evitarse manteniéndose delgadas.
¿Tengo el síndrome?
Es importante saber que no tiene que ser uno obeso para sufrir del síndrome metabólico pero una persona puede sufrir de éste cuando comienza a acumular un exceso de grasa abdominal. Diagnosticarlo a tiempo puede disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.
Según el doctor Yavari, el síndrome metabólico es el causante del sobrepeso y la obesidad en Estados Unidos y la causa número uno de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“En los últimos cincuenta años, un cambio en el metabolismo de nuestro cuerpo nos a llevado a ponernos obesos, como consecuencia de una epidemia global de obesidad. A pesar de todos los esfuerzos para llevar una dieta, mientras sigamos ignorando nuestro metabolismo, ninguna dieta nos va a dar un cuerpo saludable, delgado y con energía”
Pero existen mecanismos que pueden ayudar a nuestro metabolismo a trabajar de una forma más rápida y correcta para mantenerse en forma. Basta aplicar las siguientes reglas:
No te aceleres: Cuando estás bajo estrés lo peor es dejarte llevar por el hambre y caer en el vicio de comer cada que los nervios te ataquen. Lo que se recomienda es aprender a reconocer los momentos de tensión y atacarlos con variados mecanismos de alivio, como el ejercicio, meditación y algunas recompensas después de un día pesado, como un baño caliente.
Ejercítate: Para aumentar la velocidad en que nuestro metabolismo trabaja tenemos que practicar actividades físicas pero adoptar un régimen de ejercicio suele ser lo más complicado.
Es recomendable tener en cuenta que cada persona requiere de un régimen personalizado de ejercicios y que debe comenzar gradualmente con rutinas lentas de estiramiento y respiración.
Una vez iniciado con algunas rutinas, es importante iniciar un programa de ejercicios que puede ir aumentando de forma lenta y segura, en la que se incluyen caminatas cortas, bicicleta o trotes ligeros.
Come sanamente: Cada mujer requiere una dieta especializada basada en escoger sabiamente su comida y llevando acabo planes de alimentación por semana que incluyan platillos de bajas calorías pero no por eso insaboros.
Generar un plan de comida es simple y nos ayuda a nunca tener hambre, el doctor Yavari recomienda comer cada tres horas de 15 a 30 gramos de proteínas o comida magra.
Hay que tener en cuenta que la obesidad causa problemas de salud y que realmente no es difícil cambiar ciertos hábitos de nuestra vida para volverla más saludable pues al saber que las reacciones de nuestro cuerpo son predecibles, es cuestión de tomarnos unos momentos para estudiar la manera en que vivimos y arreglarla como mejor le convenga a nuestro cuerpo.
©Univision.com
Commentarios